1.4.- Rebases y composturas de las prótesis removibles.

A lo largo de lo que has ido estudiando hasta ahora, ya hemos ido mencionando lo que son los rebases y las composturas. Pero es importante que le dediquemos un apartado a estos conceptos para que queden claros.

¿Qué son los rebases?

Por diferentes causas, los tejidos orales que soportan la prótesis removible cambian de forma, por ésta razón son necesarios los rebases.

Un rebase es una relleno de la base de la prótesis removible con la finalidad de readaptarla a la nueva forma que han adquirido los tejidos de soporte de ésta.

¿Por qué razón cambian los tejidos de soporte?

  • Por la reabsorción alveolar que se produce con el paso del tiempo a causa de la ausencia de dientes (recordemos que en el maxilar superior se produce la reabsorción centrípeta, es decir, de fuera a dentro, y en el maxilar inferior reabsorción centrífuga, de dentro hacia fuera). Cuando un paciente, por ejemplo, lleva una completa inferior y superior desde hace tres años y ahora se le mueven las prótesis, es que muy probablemente el hueso alveolar se haya reabsorbido y la prótesis completa sigue siendo la misma, con lo cual no se adapta correctamente en el nuevo tejido de soporte.
  • Por la cicatrización de las heridas post-extracción. En varias ocasiones, el mismo día que se hacen extracciones en la consulta, el paciente sale de allí con una prótesis removible (o inmediata, es decir, una prótesis fabricada antes de las extracciones para que cuando se le extraigan los dientes no se vaya de la consulta sin nada, o la suya propia con los dientes añadidos previamente a la extracción). En éstos casos, el tejido de soporte de la prótesis cambia del primer día de la extracción a los siguientes, razón por la cual en un tiempo esa prótesis requerirá un rebase.

Hay veces en los que los rebases se realizan directamente en clínica con un material blando para que no dañe la zona donde se ha extraído las piezas dentales; este tipo de rebases son temporales para que el paciente pueda ir llevando la prótesis mientras el tejido de soporte se cicatriza (por lo que requerirá varios rebases temporales durante la cicatrización). Una vez cicatrizado el tejido ya se puede hacer el rebase definitivo con resina acrílica de laboratorio.