1.- Prótesis removibles.

Caso práctico

Hoy ha llegado temprano el mensajero. Ramón le estaba esperando porque traía una prótesis removible de una paciente; la señora María. Se trata de una señora muy exigente a la que le están haciendo una prótesis parcial removible metálica y está muy preocupada por el resultado final. Hace unos meses se estuvo visitando en otra consulta y el resultado no le gustó nada, por eso decidió probar en Dentoclínic.

Por fin ha llegado el gran día. Hoy Adela le va a colocar a María las prótesis removibles metálicas superior e inferior. Y finalmente, el resultado ha sido excelente. La señora María está muy contenta. Le encanta el color de los dientes, el tamaño, se siente cómoda... Definitivamente el trabajo resultante ha sido un éxito. Aún así Adela le pide a Esther que le dé hora de visita para control de la prótesis en una semana, y avisa a la paciente que es probable que note algunas molestias los primeros días, ya que no deja de ser un cuerpo extraño al que debe acostumbrarse poco a poco. María se va encantada, con una nueva sonrisa y con ganas de comerse un buen bocadillo de jamón serrano.

Adela, odontóloga jefa de Dentoclínic, y Esther, higienista que lleva años trabajando para Adela, hablando en la recepción de la consulta.
Prótesis completa superior e inferior fuera de boca.
Prótesis completas.

La prótesis removibles son aquellas que el paciente puede retirarse de la cavidad bucal cuando lo desee, por lo tanto son las que comúnmente se llaman "de quita y pon".

  • Ventajas principales:
    • Son de rápida elaboración, no se necesitan muchas visitas para realizarse.
    • Protésicamente, no son muy difíciles de elaborar, ya que al ser removibles no necesitan una adaptación tan exacta y perfecta como una prótesis fija.
    • Son económicas.
  • Inconvenientes principales:
    • Muchos pacientes tardan tiempo en adaptarse a ellas, por la sensación de cuerpo extraño.
    • No son una solución fija, por lo que el paciente se las tiene que quitar y poner.
    • Muchas de las prótesis removibles llevan ganchos, y estéticamente a veces se ven.
    • El hueso se sigue reabsorbiendo, por lo que al cabo de un determinado tiempo a las prótesis removibles se les tiene que hacer un rebase, es decir, rellenar por la cara interna para adaptarlas a la nueva anatomía bucal del paciente.

Como ya hemos dicho, existen principalmente tres tipos de prótesis removibles:

  • Prótesis completas (PC).
  • Prótesis parciales removibles de resina (PPR).
  • Prótesis parciales removibles metálicas (PPRM).
Prótesis parciales removibles de resina superior e inferior fuera de boca.
Prótesis parciales removibles de resina.
Prótesis parcial removible metálica inferior vista superior.
Prótesis parciales removibles metálicas.

Es un procedimiento que permite ajustar la base de una prótesis a los tejidos que prestan asiento, mediante la interposición de un material que pasa a formar parte de la base. Se puede realizar de método directo ( blando o duro) o método indirecto. En el siguiente enlace, podrás encontrar más información acerca de los rebases https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSchziRtDXTNRMNokfm6FZw1JwcGlUTc_o0_aZo78GMsmR2Xrw/viewform?usp=sf_link

Autoevaluación

Pregunta

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es la cierta?

Respuestas

Las prótesis dentales son un elemento artificial para reemplazar dientes ausentes en la cavidad oral. Es muy importante tener en cuenta que la prótesis dental es parte de un tratamiento cuya finalidad es devolver a la normalidad a las funciones principales de la cavidad oral.

Existen solo dos tipos de prótesis dentales: las removibles y las fijas.

Las prótesis removibles tienen la gran ventaja que el hueso no se reabsorbe ya que las prótesis hacen la función que hacían los dientes evitando la reabsorción alveolar.

Retroalimentación