Las prótesis fijas pueden elaborarse de diferentes materiales. Nosotros hablaremos de los más utilizados, que son:
- Prótesis fija de resina.
- Prótesis fijas metálicas.
- Prótesis fijas de metal-cerámica (o metal-porcelana).
- Prótesis fijas solo de cerámica (o porcelana).
- Prótesis fijas de zirconio-cerámica (o zirconio-porcelana).
A continuación, vamos a explicar cada una de ellas según el material en que están fabricadas.
Prótesis fijas de resina.
Las prótesis fijas de resina son aquellas que están hechas únicamente de resina, por ejemplo una funda que esté hecha solo de resina. Se caracterizan principalmente por dos cosas: la primera porque son muy porosas, y eso hace que cambien de color con el tiempo, ya que en la resina se van filtrando residuos como el café, el vino, etc. que provocan el cambio de coloración. La segunda es que las resinas son menos resistentes, y se desgastan con mayor facilidad que la cerámica u otros materiales dentales actualmente más utilizados en prótesis fijas. Por esta razón, en la actualidad, las prótesis fijas de resina (del tipo fundas o puentes) se fabrican de forma provisional, de manera que al paciente se le colocan las de resina mientras se le fabrican las definitivas. Más adelante hablaremos de las fundas y puentes provisionales de resina.
Prótesis fijas de metálicas.
Las prótesis fijas metálicas son aquellas que son totalmente de metal (en realidad se trata de aleaciones metálicas, como Cromo-Cobalto, Cromo-Níquel, o también Oro, Titanio, etc.). Antiguamente se hacían mucho las fundas enteras de oro. En la actualidad no se fabrican muchas prótesis fijas metálicas, ya que son poco estéticas, y los materiales dentales han mejorado mucho, consiguiendo que sean casi tan resistentes como el metal, y no sea necesario que las prótesis sean metálicas para aumentar su resistencia. Aún así, hay odontólogos que fabrican, en pacientes bruxistas, prótesis fijas con la cara oclusal o la palatina/lingual metálica. Al ser apretadores, desgastan los dientes y por lo tanto también desgastan las prótesis fijas. Lo que hacen, pues, es hacer que la cara que contacta con el antagonista sea metálica, y así evitar que desgaste la prótesis con tanta facilidad.
Las prótesis que llevan metal tienen el inconveniente, entre otros, de posibles alergias al metal, y por lo tanto no ser biocompatibles.
Un tipo de prótesis fijas metálicas que se utilizan mucho en la actualidad son las fundas pediátricas. Se trata de las fundas que se colocan sobre dientes temporales en niños. En aquellas piezas que requieran ser enfundadas pero que son temporales, el odontopediatra suele colocar unas fundas metálicas preformadas para que, mientras la pieza temporal tenga que estar en boca, sea resistente y no se fracture. No colocan fundas hechas a medida porque se trata de dientes que tienen que caerse tarde o temprano, y por eso colocan este tipo de fundas metálicas a esperas que la pieza sea sustituida por la definitiva.
Veamos más tipos de prótesis fijas según el material en que estén confeccionadas.