2.2.- Fundas o coronas.

Las fundas o coronas son un tipo de prótesis fija que recubre totalmente la corona de una pieza dental, habiéndose tallado previamente dicho diente que nos hace de pilar de sujeción. Se pueden fabricar coronas de varios materiales: solamente de porcelana, de metal, de resina, de metal-porcelana o más recientemente de zirconio-porcelana.

El tallado consiste en rebajar la corona del diente para que, sobre éste, se pueda colocar la funda. No se puede colocar una corona sobre un diente sin tallar; es necesario hacer espacio físico para que quepa la funda encima de ese diente. Cuando el diente está tallado, a éste se le denomina muñón, y a su vez está haciendo de pilar para sujetar la prótesis encima (en este caso una corona). Si se tallan tres dientes, por ejemplo, el paciente presentará tres muñones tallados, y a su vez tres pilares.

Observa la siguiente imagen. En ella podrás ver dos esquemas representativos de una funda. El primero es una funda de un molar que se va a colocar encima de un muñón. El segundo esquema es también una funda pero esta vez de un incisivo central. Observa que dentro de la funda colocada se encuentra el muñón tallado.

Esquema representativo de una funda de un molar y otra de un incisivo.

Para saber más

A continuación podrás ver un vídeo de tallado y colocación de coronas en que se observa cómo el odontólogo realiza el tallado de una serie de piezas dentales y cómo coloca unas fundas, en este caso unidas, encima de esos muñones.

En el siguiente video, podrás ver paso a paso, como se talla una corona metal/porcelana, y los materiales necesarios para realizarlo.

En el siguiente video podrás ver paso a paso como se talla una corona metal/cerámica y los materiales necesarios para poder realizarlo.

Autoevaluación

Pregunta

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta?

Respuestas

Las prótesis fijas solo de cerámica se caracterizan porque dejan pasar la luz, son traslúcidas, y por su alta resistencia, comparada con una funda de metal-cerámica.

Se pueden hacer puentes con piezas sólo de cerámica de máximo 5 piezas.

La prótesis de zirconio-cerámica se caracterizan por que son muy resistentes, por su biocompatibilidad y por sus buenos resultados estéticos, ya que el zirconio es blanco y no debemos padecer el problema del ribete negro que dan, a veces, las fundas de metal-cerámica.

Para hacer una funda o corona no es necesario tallar ningún diente, ya que apoyan sobre la encía.

Retroalimentación