Las fundas o coronas son un tipo de prótesis fija que recubre totalmente la corona de una pieza dental, habiéndose tallado previamente dicho diente que nos hace de pilar de sujeción. Se pueden fabricar coronas de varios materiales: solamente de porcelana, de metal, de resina, de metal-porcelana o más recientemente de zirconio-porcelana.
El tallado consiste en rebajar la corona del diente para que, sobre éste, se pueda colocar la funda. No se puede colocar una corona sobre un diente sin tallar; es necesario hacer espacio físico para que quepa la funda encima de ese diente. Cuando el diente está tallado, a éste se le denomina muñón, y a su vez está haciendo de pilar para sujetar la prótesis encima (en este caso una corona). Si se tallan tres dientes, por ejemplo, el paciente presentará tres muñones tallados, y a su vez tres pilares.
Observa la siguiente imagen. En ella podrás ver dos esquemas representativos de una funda. El primero es una funda de un molar que se va a colocar encima de un muñón. El segundo esquema es también una funda pero esta vez de un incisivo central. Observa que dentro de la funda colocada se encuentra el muñón tallado.