2.4.1.- Fundas o puentes provisionales de resina.

Ya sabes que para hacer tanto una funda cómo un puente se debe tallar previamente las piezas dentales vecinas que harán de soporte. Se necesitan varias visitas desde que se tallan las piezas hasta que se coloca la prótesis fija, porque se deben hacer varias pruebas de la prótesis. Hablaremos de estas pruebas más adelante. Pues bien, si a ti te tuviesen que hacer un puente fijo o una funda en dientes anteriores, ¿te irías a casa con los dientes tallados a modo de "draculín"? Seguramente no, ¿verdad? Pues efectivamente, el día que se hace un tallado, el paciente saldrá de la consulta con "algo" que tape los muñones; es lo que denominamos fundas o puentes provisionales.

Las fundas o puentes provisionales, son un tipo de prótesis fija fabricada de resina, que llevará colocada el paciente mientras se le fabrica la funda o puente definitivo. Es decir, es una prótesis provisional que llevará el paciente desde que se le tallan los muñones hasta que se coloca la prótesis definitiva.

Debes conocer

A continuación podrás ver la explicación de lo que son los provisionales de resina, las razones por las que son necesarios y los diferentes tipos que hay.

Podemos ver cómo se confeccionan los provisionales de resina. Vemos que se pueden fabricar directamente en la consulta dental, tomando antes de tallar una impresión, o fabricarlos en el laboratorio protésico. Para esto último deben tomarse impresiones antes de tallar, enviarlas al laboratorio, y allí fabrican los provisionales. Una vez el clínico tiene los provisionales de laboratorio en la consulta, ya podrá realizar el tallado dental.

Autoevaluación

Pregunta

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta?

Respuestas

Un puente es una prótesis fija dentosoportada que se apoya en un pilar de soporte.

Los puentes fijos tienen la gran ventaja que no es necesario el desgaste invasivo de piezas pilares, ya que el tallado que se debe realizar es mínimo.

Un provisional de resina se cementa con un cemento definitivo ya que no debe retirarse de la boca si no es estrictamente necesario.

Dos de las razones por la que son necesarios los provisionales de resina es para evitar que los muñones se fracturen y para proteger a las piezas vitales de molestias o dolor.

Una de las razones por la que son necesarios los provisionales de resina es para disminuir la DV en pacientes bruxistas, ya que por el desgaste la tienen aumentada.

Los provisionales de resina fabricados en laboratorio se deben fabricar después de ser talladas las piezas dentales.

Los provisionales de clínica tienen mejor acabado que los de laboratorio, además de un color más acertado y más brillo.

Retroalimentación