Hasta aquí hemos hablado, entre otras cosas, de lo que es una funda o corona, de lo que es un puente, de los diferentes materiales más comunes en qué pueden fabricarse, de los muñones colados, etc. Pero, ¿cuáles son las diferentes fases clínicas para elaborar fundas y puentes fijos?
Tanto para elaborar fundas cómo puentes, las fases clínicas y las diferentes visitas que debe realizar el paciente son las mismas. Por eso, vamos a describirlas en un mismo apartado.
Ten en cuenta que no vamos a describir las fases de elaboración de los provisionales de resina que llevará el paciente mientras se le realizan las diferentes pruebas de la prótesis fija. Recuerda que estas fases son diferentes si se trata de provisionales hechos en clínica o en laboratorio. Por lo tanto, a continuación sólo vamos a explicar las fases de elaboración de fundas y/o puentes fijos.
1er día:
- El clínico realiza el tallado de los dientes.
- Después, toma unas impresiones de silicona (en masilla y fluida) de la arcada donde se va a hacer la prótesis fija, y una impresión de alginato de la arcada antagonista. Para tomar la impresión de silicona para una prótesis fija, en muchas ocasiones será necesario colocar en la zona del tallado un hilo retractor para retraer la encía y que el final del tallado se aprecie perfectamente en la impresión de silicona. Deberás haber estudiado el hilo retractor y su uso en otro módulo diferente, por lo que no vamos a explicar aquí cómo se coloca y en qué consiste en detalle.
Material formado por fibras de algodón trenzadas o no, que puede ser de diferentes diámetros y en ocasiones va impregnado de una sustancia química que ayuda a conseguir la retracción de la encía a la hora de tomar impresiones después de un tallado.