2.- Prótesis fija.

Caso práctico

Ramón, recién titulado, manipulando el carro de mangueras de la clínica dental Dentoclínic antes de hacer un tratamiento a un paciente.

Hoy ha venido a visitarse el hermano de Claudia a Dentoclínic. Ramón le reservó hora de visita para hacerse una revisión general, incluida la funda que lleva colocada desde hace años a causa de un diente que se le partió por una caída en bici.

Adela le pregunta al paciente que tal se siente con la funda, y éste le responde que ni siquiera se acuerda de que la lleva. Se la siente muy cómoda y jamás ha tenido problemas. Pero Adela no opina lo mismo. En la revisión se da cuenta que la funda no está bien adaptada. Entre la funda y el diente hay un pequeño espacio donde se le está acumulando comida y placa bacteriana, y hay riesgo que se le produzca una caries debajo de la funda.

Al oír eso, el hermano de Claudia se extraña porque nunca ha notado ninguna molestia. Pero Adela le aclara la duda: se trata de un diente que endodonciaron, es decir, que al caer de la bici se traumatizó y en su día el dentista le sacó el nervio, por eso no nota ninguna molestia. Y además, todavía no hay caries debajo, pero es un riesgo que según Adela no debería correr. Ella considera que lo mejor es cambiar esa funda por otra que adapte mejor y evitar así el riesgo a perder la pieza por culpa de una caries que puede ir creciendo debajo de la funda sin que el paciente se dé cuenta, ya que no notaría ningún síntoma porque la pieza no tiene nervio.

Ramón está totalmente de acuerdo con Adela, y le recomienda a su amigo cambiar la funda.

El hermano de Claudia decide seguir el consejo de su amigo y Adela y coger hora la semana que viene para cambiarse la funda por otra. Aún así Ramón advierte a su amigo que hacer una funda nueva no es cuestión de un día. Son necesarias varias visitas. Primero hay que quitarle la funda en mal estado. Ese mismo día se le tomarán medidas para la nueva funda, pero no se marchará a casa sin nada, sino que se le colocará una funda provisional. El segundo día le harán una prueba de la estructura de la funda, y si adapta bien, en la tercera visita se le hará otra prueba, pero esta vez encima de la estructura de la funda se le habrá colocado cerámica del mismo color que sus dientes. Será en esta tercera visita cuando se valorará el color de la funda, el ajuste, etc. Y si todo es correcto, en la cuarta visita se le colocará la funda definitivamente.

Teniendo claro todo esto, el hermano de Claudia decide coger hora de visita para cambiarse la funda tal y como le han recomendado en Dentoclínic.

Las prótesis fijas son aquellas que el paciente no puede retirarse de la cavidad oral. Se soportan únicamente sobre los dientes, por lo que son dentosoportadas.

  • Ventajas principales:
    • Son fijas, por lo que el paciente no se las tiene que quitar y poner.
    • Suelen dar un resultado estético muy bueno.
    • El tiempo de elaboración no es excesivo, por lo que podríamos decir que son de rápida elaboración.
  • Inconvenientes principales:
    • Se tienen que desgastar las piezas pilares para que la prótesis se soporte sobre ellas.

Los principales tipos de prótesis fijas son:

  • Fundas o coronas.
  • Muñones colados.
  • Puentes.
  • Carillas.
  • Incrustaciones (inlay y onlay).