3.1.- Ejemplos de prótesis mixtas.

A continuación vas a ver algunos ejemplos de prótesis mixtas.

En las siguientes fotografías puedes ver a tipo de prótesis mixta en la que el paciente es portador de un puente de metal cerámica que lleva unos ataches de bola y encima un esquelético con unas hembras de plástico. Al ser de plástico, cada cierto tiempo (dependerá del caso) deberán cambiarse por otras cuando las antiguas dejen de ser retentivas.

Puente fijo con ataches macho en su zona distal para dejar que el esquelético se inserte sobre estos anclajes bola.
Puente fijo visto de lado, con ataches macho en su zona distal para dejar que el esquelético se inserte sobre estos anclajes bola.
Esqueléticos con ataches hembra de plástico que se insertarán sobre los ataches macho que están en la prótesis fija.

Este es un ejemplo de prótesis mixta con ataches cuando queda colocada. Observa que al no haber ganchos la estética mejora muchísimo.

Prótesis mixta formada por un puente fijo más un esquelético, con ataches.

Observa la diferencia de la prótesis mixta anterior con ataches con esta otra fotografía de una prótesis mixta con ganchos. Los ganchos resultan mucho menos estéticos que una prótesis con ataches.

Prótesis mixta formada por dos fundas más un esquelético, con ganchos.
Prótesis mixta formada por dos fundas más un esquelético, con ganchos que sujetan el esquelético en boca.

Autoevaluación

Pregunta

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta?

Respuestas

Las prótesis mixtas son aquellas que están formadas por una prótesis fija y por una prótesis removible, un esquelético. Forman parte de la misma arcada y del mismo diseño, de tal forma que están unidas entre sí o bien mediante ganchos o bien mediante lo que denominamos anclaje o atache.

Una prótesis mixta no puede estar formada por un esquelético y una prótesis fija si el primero lleva ganchos; necesariamente la prótesis mixta debe llevar ataches    .

Retroalimentación