Caso práctico
Ramón se ha quedado pensativo. Esther, al verlo, se acerca y le pregunta:
-¿Qué te pasa Ramón? ¿En qué piensas?
-Pues verás, es que hoy hemos visitado a una paciente que se le tiene que hacer por un lado un puente fijo y por otro un esquelético, y Adela le ha comentado que le va a hacer un tipo de prótesis que no tendrá ganchos, de tal forma que nadie podrá ver que es portadora de una prótesis removible. Y yo no entiendo cómo será ese tipo de prótesis. ¿Cómo puede un esquelético sujetarse sin ganchos?
-Pues verás Ramón, cuando a un paciente se le va a fabricar una prótesis fija y otra removible que forman parte de la misma arcada y del mismo diseño de tal forma que están unidas entre sí o bien mediante gancho o bien mediante anclajes, se denomina prótesis mixta.
-¿Anclajes? ¿Qué es eso?
-Los ganchos no son la única manera de unir una prótesis fija con una removible. Podemos hacer que la prótesis removible tenga un aditamento "hembra", es decir que permite que otro aditamento se introduzca dentro, y que la prótesis fija tenga el "macho". Por ejemplo, imagina unas bolitas pequeñas. Esas serían los machos y estarían enganchadas en los extremos del puente. Y por otro lado, el esquelético llevaría dentro la "hembra", que sería un hueco donde se introducen las bolitas "macho". El paciente al llevar este tipo de anclaje, no tiene necesidad de ganchos, que muchas veces resultan antiestéticos, porque al unirse el "macho" con la "hembra" las prótesis quedan fijas la una con la otra.
-Ahora lo entiendo. Quieres decir que el esquelético lleva la "hembra" y el puente fijo las bolitas "macho" que quedan dentro. Así engranan uno con el otro sin necesidad de ganchos.
-Exactamente Ramón. Pero ten en cuenta que existen muchos tipos de anclajes. No solo hay del tipo "bolas", sino que hay de muchos otros tipos, pero la idea es exactamente esa.
-Claro, ahora lo entiendo. Muchas gracias Esther. Estaba hecho un lío.
-No hay de qué hombre. Para esos están los compañeros, ¿no?