Son prótesis fijas que en lugar se soportarse sobre dientes naturales lo hacen sobre implantes. Pueden ser de una pieza o de más de una pieza. La forma de unirse al implante es mediante dos sistemas:
- O bien cementadas (como si de un puente o de una funda tradicional se tratase).
- O bien atornilladas al implante.
Hay diferentes tipos de prótesis fijas sobre implantes. Los más comunes son:
- Fundas sobre implantes.
- Puentes sobre implantes.
- Prótesis híbridas.
Fundas y puentes sobre implantes.
No vamos a hablar de las fundas y puentes sobre implantes detalladamente ya que el concepto es el mismo que un puente y una funda tradicional, simplemente que en vez de estar cementados sobre un diente natural, lo están sobre un implante.
A continuación puedes ver unos esquemas representativos de prótesis sobre implantes. En ambos casos se trata de prótesis sobre implantes cementadas. Verás, en la imagen de la izquierda, un puente de 4 piezas sobre 3 implantes pilares y dos fundas sobre implantes unidas entre sí. En la imagen central verás tres fundas unidas entre sí sobre tres implantes pilares. En la fotografía de la derecha, en cambio, podrás ver dos funda unidas sobre implantes atornilladas. Observa que los tornillos que unen las fundas al implante se ven también en la fotografía.
En las cementadas, es necesario un aditamento que se atornille en el implante. De hecho, siempre que hablamos de prótesis sobre implantes hay que pensar que haya algo que va atornillado en el implante. Ya sabes que la función principal del implante dental es hacer de "raíz artificial", para sujetar la prótesis. Este tiene en su interior una zona hueca para que algo se atornille encima. Si se trata de una prótesis cementada, lo que hay que atornillar encima del implante es un aditamento con forma de muñón. Sobre este muñón artificial atornillado se cementa la prótesis (como si de una funda o un puente tradicional se tratase).
Las prótesis sobre implantes cementadas tienen la ventaja que no están perforadas por ningún sitio. En cambio, las prótesis atornilladas directamente sobre el implante tienen la desventaja que queda el orificio de entrada y salida del tornillo en la propia prótesis. Pero, ¡no pienses que ese orificio se queda así sin más! El clínico deberá taparlo por encima para que no se vea. Aún así, siempre se transparentará un poco esta "chimenea" de entrada y salida del tornillo, aunque se haya tapado, nunca tendrá el mismo aspecto que una prótesis que no está perforada.
¿Cómo se tapa el orificio de las prótesis sobre implantes atornilladas? Antes de taparlo, el clínico introducirá dentro una bolita de algodón para proteger el tornillo interno. Si se tapase directamente si poner este algodón, podría pasar que por cualquier razón el clínico quiera desatornillar la prótesis sobre implantes y, al pasar la fresa con la turbina para eliminar el material que tapa dicho orificio, frese, sin querer, la superficie del tornillo por donde se manipula este, y no se pueda sacar la prótesis porque la zona donde encajaba el destornillador de implantes ha quedado dañada. Así pues, lo primero es colocar una pequeña bolita de algodón dentro de la chimenea encima del tornillo que une la prótesis al implante. Después, encima de este algodón, se coloca composite de igual forma que en una obturación, pero sin necesidad de ácido ni adhesivo; simplemente el composite.
Aunque es cierto que las prótesis atornilladas sobre implantes tienen esta "chimenea" que puede disimularse pero no taparse totalmente, tienen una gran ventaja sobre las prótesis sobre implantes cementadas. En caso de fractura de la prótesis, en las atornilladas simplemente retirando el composite de la "chimenea" y el algodón de protección, se puede sacar la prótesis y enviarla al laboratorio protésico para composturar. Las cementadas, en cambio, deben retirarse con un instrumento que se llama martillo levanta-puentes, que consiste en un utensilio con el que se retira la prótesis a base de golpes sobre la prótesis en dirección opuesta a la raíz/implante para conseguir descementarla. Esto muchas veces, es desagradable para el paciente, Y además en muchas ocasiones no se consigue retirar la prótesis por lo que hay que romperla y volver a hacer una nueva.
Observa la fotografía anterior, como son los aditamentos que van encima de los implantes. Son unos muñones artificiales que se atornillan encima, de tal forma que las prótesis, luego, se cementarán encima de dichos aditamentos en forma de muñón.