Las prótesis removibles sobre implantes tienen una parte fija y una parte removible. La parte fija es la que queda atornillada sobre los implantes y permite a la prótesis (parte removible) sujetarse encima.
Las prótesis removibles sobre implantes las denominamos sobredentaduras. Las hay de diferentes tipos, pero la idea es la misma: se trata de una PC de resina (la sobredentadura) que se soporta sobre una estructura fija que queda atornillada encima de los implantes. La PC será siempre la misma, lo que cambia es la forma de sujetarse sobre la estructura fija.
Permite la masticación, el habla y la estética de manera similar a la PC, aunque con mayor seguridad, pues dan mayor confianza y seguridad gracias a su mejor retención. Esta retención se la dan los implantes.
Sobre los implantes se coloca una estructura, que puede ser:
- Unos ataches (macho) generalmente de tipo bola. En este caso, la sobredentadura llevará las hembras, que engranarán sobre los aditamentos macho.
- Una barra sobre
implantes. En este caso la sobredentadura llevará debajo unos
aditamentos llamados caballitos que tienen forma de pinza y que
permiten a la prótesis sujetarse encima de la barra como si de unas
"garras" se tratase. Es decir, los caballitos abrazan a la barra
fija.
Observa este caso. En la parte superior lleva una barra sobre implantes y la sobredentadura lleva dos caballitos.
En la arcada inferior, leva otra barra pero encima de ella tiene una bola, por lo que la sobredentadura inferior lleva dos caballitos y un atache hembra para la bola que está sobre la barra.
- Una barra microfresada. Se trata de un sistema en el que al paciente se le atornilla estructura en forma de barra plana. En la sobredentadura lleva una estructura metálica que fricciona sobre dicha barra. Su sistema de retención es, pues, por fricción.