4.5.3.- Calcinable.

Como ya sabes, sobre un implante dental hay que atornillar siempre algo: o bien la prótesis directamente, o bien una estructura sobre la que se adaptará después la prótesis, etc. Para ello, se necesita una chimenea de entrada y salida del tornillo que se atornilla y desatornilla. Pues bien, un calcinable no es más que un aditamento que permite esa "chimenea" de entrada y salida. Podríamos decir que el calcinable es "el agujero" por donde entra y sale el tornillo. Si te fijas en la fotografía, verás que un calcinable no es más que una estructura plástica que por dentro es hueca. El protésico lo que hace es atornillar este calcinable sobre el modelo de yeso y fabrica alrededor de él la estructura interna de la prótesis.

Esquema representativo de un calcinable rotatorio y de uno antorrotatorio hexagonal.

Por ejemplo: imagina que vamos a fabricar una funda sobre implantes. Más adelante estudiaremos cómo se toman las impresiones, pero ahora pon un poco de imaginación e imagina que ya tenemos un modelo sobre el que se puede fabricar la funda. El protésico dental lo que hará será coger un calcinable, lo enroscará encima del modelo de yeso allí donde está el implante y de esta forma consigue la chimenea de entrada y salida del tornillo, de tal forma que jamás podrá fabricar nada sobre este hueco que deja el calcinable, sino que para respetar ese espacio por donde entra y sale el tornillo, deberá elaborar la prótesis alrededor del calcinable sin invadirlo por dentro. Por decirlo de una forma sencilla, es como si te vendieran "el agujero" de entrada y salida. El calcinable no es más que un aditamento con ese "agujero".

Hay dos tipos de calcinables:

  • Calcinable rotatorio: La parte que conecta con el implante es redonda, es decir que puede rotar sobre sí mismo. Se utiliza en aquellos casos donde se fabrica una prótesis que tienen más de un implante de tal forma que es imposible que rote sobre sí misma porque no tiene un único eje de rotación sino que al tener dos o más implantes sobre los que se sujeta la prótesis, ésta no puede rotar. En el caso de la fotografía superior, el calcinable rotatorio es el segundo. Observa que por dentro es totalmente redondo.
  • Calcinable antirrotatorio: La parte que conecta con el implante tiene forma de hexágono, o de octógono, o la forma que sea que tenga la conexión del implante. Al no ser redondo, no puede rotar sobre sí mismo, de ahí su nombre "antirrotatorio". Se utiliza en fundas unitarias, es decir una única funda, ya que si en una funda unitaria se usara un calcinable rotatorio, al tener un único eje de rotación, la funda rotaria sobre sí misma, e imagínate una funda que de vueltas... Sería de todo menos estable ¿verdad? Igual que no nos rotan nuestros propios dientes, tampoco deben rotar las prótesis dentales. En la fotografía superior, el calcinable antirrotatorio es el primero. Observa que por dentro tiene forma hexagonal, en este caso, para que ajuste como si de dos piezas de puzle se tratase sobre un implante que también es hexagonal y no pueda rotar sobre él.

Y te preguntarás: ¿Por qué no se usan siempre calcinables antirrotatorios y así nos evitamos el problema que las prótesis puedan rotar? Muy sencillo, porque a medida que se va fabricando la prótesis dental, se van acumulando pequeños errores durante su elaboración. Si utilizásemos calcinables antirrotatorios hexagonales, por ejemplo, es prácticamente imposible que la estructura que va sobre dos o más implantes encaje exactamente sobre los implantes, de tal forma que las seis caras de los dos o más implantes engranen perfectamente con las 6 caras de la estructura metálica. Si, en cambio, se utilizan calcinables rotatorios, no se necesita tantísima exactitud en el momento de conectar la prótesis con los implantes, ya que te permite más "juego" a la hora de engranar ambas estructuras. Por lo tanto, la respuesta a por qué no se usan siempre calcinables antirrotatorios es porque el engranaje entre ambas estructuras debería ser excesivamente perfecto, y eso, protésicamente hablando, es imposible, teniendo en cuenta la suma de los pequeños errores que se van produciendo a lo largo de todo el proceso de fabricación de una prótesis dental.

Veamos más aditamentos de implantes.