Hasta aquí hemos explicado los aditamentos de implantes más importantes. Ya sabes que existen muchos tipos, y que cada casa comercial, además, tiene los suyos. Por lo que a lo largo de esta unidad habrás podido observar algunas fotografías de una determinada casa comercial. Eso no significa que todos sean iguales. De hecho, puede pasar que cuando empieces a trabajar en una consulta dental, allí estén acostumbrados a utilizar unos aditamentos que poco se parecen a los que has visto aquí. Todos tienen la misma función, pero su diseño puede cambiar totalmente.
Ha llegado el momento de aprender cómo se toman las impresiones sobre implantes. Antes de nada, es importante que entiendas que en el modelo de yeso las réplicas de implantes deben estar situadas en el mismo lugar y en la misma posición que están en boca. Para ello, recuerda, se utilizan los copings de impresión. Recuerda que existen dos tipos de copings de impresión: de cubeta abierta y de cubeta cerrada. En función de la técnica que se vaya a utilizar para tomar impresiones, se usarán un tipo u otro. Por lo tanto, existen dos formas de tomar impresiones sobre implantes:
- Toma de impresiones con cubeta abierta.
- Toma de impresiones con cubeta cerrada.
En la primera técnica, la cubeta deberá estar perforada para que el tornillo largo del coping de impresión salga a través de la cubeta. En la segunda técnica, el tornillo es corto, por lo que no atraviesa la cubeta (se utiliza una cubeta sin perforar).
Qué significa que la cubeta sea cerrada o abierta. Observa estas fotografías. En la de la izquierda, la cubeta es una cubeta cerrada, de las que ya conoces. En cambio, la de la derecha es una cubeta abierta o perforada, y a través de los agujeros sobresale el tornillo largo. En este caso de cubeta abierta, el paciente tiene 3 implantes, por lo que hay 3 orificios en la cubeta. A través de cada uno de ellos sobresaldrá el tornillo largo del coping de impresión con tornillo largo.
¿Cómo se hace cada una de estas dos técnicas de toma de impresión sobre implantes? Veámoslo a continuación.