Caso práctico
Hoy ha venido a visitarse a la consulta un paciente que está harto de llevar prótesis completas removibles. Jamás se ha llegado a acostumbrar del todo. Le explica a Adela que no está nada contento con sus antiguas prótesis porque no se acaba de acostumbrar a ellas ya que tienen mucha movilidad y se le caen.
Adela, junto con el cirujano, han estudiado el caso y han visto que es un paciente idóneo para la colocación de implantes dentales. Le proponen al paciente hacerle, una vez colocados los implantes, unas PC superior e inferior sobre implantes, de tal forma que la prótesis llevará debajo unos retenedores o anclajes del tipo "hembra" y sobre los implantes llevará otros anclajes del tipo "macho". Así, aún siendo todavía una prótesis removible, tendrá mucha más retención que una PC convencional.
El señor queda convencido de ello, y acepta empezar el tratamiento.
Ramón, que está al corriente de este caso, tiene algunas dudas al respecto. Y le pregunta a una de las odontólogas que trabajan en Dentoclínic:
-¿Podrías contestarme a algunas preguntas que tengo respecto las prótesis sobre implantes?
-Claro que sí, Ramón, con mucho gusto.
-Es que a un paciente de esta mañana le hemos ofrecido la prótesis removibles sobre implantes. Y yo tenía entendido que las prótesis sobre implantes son una solución fija. ¿Se pueden hacer prótesis removibles sobre implantes?
-Buena pregunta Ramón. Pues efectivamente se puede. Sobre los implantes podemos hacer dos tipos de prótesis: fija y removible. Si se fabrica una prótesis fija, en lugar de ser soportada sobre dientes naturales serán los implantes los que la soporten. En este caso, la prótesis irá o bien cementada como si de un puente o de una funda se tratase, o bien atornillada sobre el implante. Ambas opciones son fijas.
-Y la prótesis sobre implantes removible, ¿Cómo son?
- En el caso de las prótesis removibles sobre implantes es diferente. Lógicamente sobre los implantes algo debe ir atornillado, pero en este caso no será la prótesis. Generalmente es otra estructura, como por ejemplo una barra fija, o unas bolas "macho", u otro tipo de aditamento. La prótesis removible, que es una PC, llevará en su interior la "hembra". Así, se consigue que la PC tenga mucha mayor retención y no se mueva ni se caiga, como le estaba pasando al señor de esta mañana.
-Vale, vale. Ahora lo entiendo. Es decir, que hay dos tipos de prótesis sobre implantes: las fijas y las removibles. Y estas últimas simplemente mejoran la estabilidad de la prótesis, evitando que se muevan o se caigan, aunque siguen siendo prótesis de quita y pon.
-Exacto Ramón. Veo que lo has entendido muy rápido.
-Muchas gracias por tu ayuda.