5.- Mantenimiento e higiene de las prótesis dentales.

Caso práctico

Ramón, recién titulado, abriendo un cajón de Dentoclínic, la consulta dental donde hace poco tiempo ha empezado a trabajar.

Ramón ha terminado de hacer una higiene dental a una paciente que lleva una prótesis removible. La paciente le pregunta a Ramón cómo debe limpiarse la prótesis. Él, con mucho gusto le explica que al igual que los dientes naturales, las prótesis dentales también tienen que mantenerse limpias. Que no debe utilizar pastas de dientes ni nada parecido: Lo mejor es el agua y jabón neutro, con un cepillo de las uñas de los que venden en cualquier mercería, o mejor aún un cepillo especial para prótesis dentales removibles, que venden en las farmacias. Le explica que este tipo de cepillos tienen las cerdas más largas y duras, y que va muy bien para limpiar tanto en los dientes cómo en el resto de zonas de la prótesis. Además, le explica que existen en el mercado diferentes productos para mantener limpias las prótesis. Algunos son en pastillas efervescentes, otros son líquidos limpiadores, etc. Sea cuál sea, de vez en cuando debe utilizar estos productos preparados para mantener su prótesis higienizada y en buen estado.

Ramón aprovecha para explicarle a la señora que no debe olvidar que también es portadora de un puente fijo, y por lo tanto, debe mantenerlo también limpio. Le enseña a utilizar los cepillos interproximales para pasarlos por debajo de las piezas pónticas.

Finalmente le recuerda lo importante que es mantener las prótesis dentales en buenas condiciones para que duren más tiempo y se mantengan en mejor estado.

No es más que un cepillo pensado para usarse entre los dientes, por lo que su cabezal es cilíndrico, su función es la misma que la de la seda dental. Estan indicados en pacientes que han perdido la papila interdental.

No solamente debemos mantener limpios los dientes naturales. Es importante que las prótesis dentales se mantengan limpias y en buenas condiciones. Algunas personas piensan que para mantener limpias las prótesis dentales basta con cepillarlas con pasta de dientes, pero eso no es así. La pasta de dientes, como su propio nombre indica, sirve para limpiar los dientes, y no para limpiar las prótesis. Éstas deben limpiarse de forma diferentes.

A continuación explicaremos cómo deben limpiarse tanto las prótesis removibles cómo las fijas. Es importante concienciar a los pacientes de su importancia, para alargar la vida de las prótesis y evitar los desagradables olores que pueden provocar si no se mantienen limpias e higienizadas.