En todas las situaciones de emergencias: Accidentes de tráfico, accidentes domésticos, desastres naturales y en cualquier situación crítica, hay un aspecto común:
1.1.- Los sistemas de emergencias.
Si la actuación inicial durante las emergencias es adecuada, se reducen la consecuencias del suceso.
En los países desarrollados los problemas de salud más graves, tanto por la edad de los pacientes como por su mortalidad, son:
- Los accidentes (fundamentalmente de tráfico en adultos).
- La enfermedad coronaria. Esta última puede aparecer como un infarto de miocardio, una angina de pecho o una muerte súbita.
En estos casos la mortalidad es muy elevada, por ello es fundamental la rápida actuación de los servicios de emergencias que se desplazan en pocos minutos al lugar del suceso. Esta rapidez en combinación con unos primeros auxilios adecuados, mejora notablemente el porcentaje de supervivencia y la disminución de secuelas.
Proceso agudo provocado por la obstrucción súbita de las arterias coronarias y que requiere atención médica rápida (idealmente en la primera hora) para poder salvar la vida del paciente
Cuadro de dolor agudo e intenso de origen cardiaco, localizado en región retroesternal, que se confunde con el infarto agudo de miocardio, estando la diferencia en que en la angina la obstrucción de las arterias coronarias es reversible
Cuadro de parada cardiaca imprevisto
La activación rápida del sistema de emergencias es el paso fundamental para salvar vidas.
El 112 es el número para activar el sistema de emergencias a nivel europeo. Mediante este número telefónico gratuito se atienden las demandas de urgencias y emergencias en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil.
A través del sistema de emergencias, uno, uno, dos (112) se consigue una doble finalidad:
- Acercar los servicios de emergencias a la población a través de un único número de teléfono que permite acceder a cualquier tipo de ayuda. Este sistema único, facilita que la población recuerde el número.
- Favorecer la coordinación entre los organismos y entidades que intervienen en las emergencias.