Ya has puesto en marcha el primer paso, Proteger. Aunque las situación puede ser de nervios y de confusión, es necesario que consigas la ayuda especializada. ¿Recuerdas el número para activar el servicio de emergencia? Como hemos visto el número de atención para emergencias a nivel europeo es el 112. Es un número telefónico, único y gratuito desde el que se atiende cualquier urgencia o emergencia evitando la existencia de diversos números telefónicos para cada situación y la consecuente confusión a la hora de comunicar una emergencia. Intencionadamente el uno, uno, dos (112) es un número fácil de recordar y fácil de marcar incluso por un niño de corta edad. La llamada es atendida por el personal especialista del sistema, que inicia el proceso de toma de datos con el mensaje de acogida: "Emergencias 112, dígame..."
El personal guía la llamada para que el desarrollo de ésta sea ágil y eficaz, obteniendo la información de forma clara y precisa aún en situaciones de tensión emocional, escasez de datos, dificultades de localización, etc.
Es necesario Identificarse y si es posible darles un número de teléfono de contacto en el lugar del accidente.
Después del mensaje de acogida, el protocolo de transmisión de la información se realiza formulando las siguientes preguntas:
- ¿Qué está sucediendo? Accidente, dolor de pecho, axfisia, pérdida de consciencia.... Con este dado, el teleoperador identifica la situación de urgencia o emergencia que está teniendo lugar, lo que le permite tipificar la llamada.
- ¿Dónde? Lugar exacto donde se encuentra la víctima o víctimas: provincia, población o municipio, entorno, vía... Todo ello se realiza de una forma dinámica ayudando en todo momento a la persona que llama en casos de localizaciones imprecisas.
- Número de teléfono. Una vez localizada, se comprueba el número de teléfono.
- En caso de accidente: Especificar el tipo, circunstancias, número de heridos y posibles riesgos. Ejemplo: Vehículos invadiendo la calzada, riesgo de incendio, heridos atrapados, derribo de postes eléctricos, etc.
- En caso de inconsciencia: Indicar si la pérdida de consciencia ha sido no presenciada, el tiempo de evolución, así como si responde a órdenes o a estímulos y si respira o no espontáneamente.
- Contesta a las preguntas de manera escueta.
- Cuelga siempre en último lugar.
Proceso agudo e inesperado
Dificultad respiratoria por traumatismos graves o por obstrucción de las vías respiratorias