4.1.- Consciencia.

Una persona está tendida en el suelo sobre una manta, y una mujer se arrodilla a su lado, para valorar su situación y socorrerle.

Cuando creemos que una persona está inconsciente, nos sentimos preocupados porque puede ser un signo de gravedad. El primer paso es comprobar si realmente está inconsciente.

Se han producido casos en los que se llama a los servicios de emergencias sanitarias porque una persona sorda está dormida en un parque. ¿Cómo podemos controlar el estado de consciencia? ¿Hay algún procedimiento rápido que nos permita su valoración?

La valoración del estado de consciencia es el primer signo vital que exploramos. El estado de consciencia de una persona nos proporciona información sobre las condiciones del sistema nervioso central y por tanto, de la posible gravedad de las lesiones.

Está conformado por el cerebro y la médula espinal, los cuales se desempeñan como el "centro de procesamiento" principal para todo el sistema nervioso y controlan todas las funciones del cuerpo.

 ¡Pedir Ayuda!

Existen diversos grados de inconsciencia:

  • Alerta (A). La persona está consciente y orientada. Responde a preguntas sencillas sin dificultad.
  • Reacción a estímulos verbales (V). En este grado de inconsciencia, la persona responde a estímulos verbales, por ejemplo al preguntarle como se encuentra, aunque se muestra confuso y desorientado.
  • Reacción al dolor (D). La persona inconsciente no reacciona a estímulos verbales, pero sí al dolor, por ejemplo al pellizcarlo en un brazo.
  • No contesta (NC). Es el grado de inconsciencia más severo. En este caso no hay reacción a ningún tipo de estímulo, ni siquiera al dolor.

¿Cómo podemos valorar el estado de consciencia?

El control del estado de consciencia se puede realizar siguiendo unos sencillos pasos:

  1. Observar a la persona que parece encontrarse inconsciente. Mientras nos dirigimos hacía ella observamos si realiza cualquier tipo de movimiento o gesto.
  2. Nos arrodillamos a la altura de sus hombros y le preguntamos en voz alta "¿Se encuentra bien?".
  3. Poniendo las manos en sus hombros lo agitaremos sin brusquedad.
  4. Si no obtenemos respuesta: La persona está inconsciente y gritaremos pidiendo ayuda.

La comprobación del estado de consciencia nos lleva tan sólo unos segundos y descartamos aquellos casos que pueden originar confusión, por ejemplo personas ebrias, sordas, niños que fingen inconsciencia, etc.

Son signos y síntomas de urgencia: La confusión y desorientación, la ausencia de respuesta a estímulos verbales y como signo más grave la ausencia de reacción a ningún tipo de estímulo.

Autoevaluación

Pregunta

Señala la respuesta correcta.

Respuestas

Lo primero que debo hacer para comprobar la consciencia a una persona es pellizcar su brazo para ver si reacciona al dolor.

Lo primero que debo hacer para comprobar la consciencia de una persona es agitarle sus hombros con brusquedad.

Una persona está inconsciente, cuando no responde a estímulos verbales pero si reacciona a estímulos dolorosos.

Una persona está inconsciente cuando no reacciona a ningún tipo de estímulo.

Retroalimentación