Sin embargo, en algunos casos tomar el pulso a la víctima puede ayudar a valorar la gravedad del problema.
En hemorragias un signo de urgencia es un pulso rápido y débil, ya que nos indica peligro de choque hipovolémico.
Si la víctima respira pero sospechamos una hemorragia interna, puede ser positivo valorar el pulso mediante la siguiente técnica de exploración.
- Localizar la arteria conveniente, habitualmente la arteria carótida, a ambos lados del cuello.
- Presionar levemente la arteria con las yemas de dos o tres dedos, nunca uses el pulgar porque tiene latido propio. La carótida debe palparse suavemente, además, las dos arterias carótidas de una persona no deben palparse simultáneamente, para evitar el riesgo de síncope.
- Para saber la frecuencia cardiaca necesitas un reloj con segundero, cuenta la pulsaciones que notas durante 15 segundos y multiplica el resultado por cuatro. Puedes valorar además el ritmo y la intensidad.
Los valores normales de número de respiraciones y pulsaciones por minuto varían según la edad y las condiciones físicas del accidentado. Debes recordar que a menor edad mayor número de respiraciones y pulsaciones.
Situación en la que no le llegan a los tejidos la irrigación adecuada y producida por múltiples causas como por ejemplo la pérdida de sangre , etc
Según la definición de la RAE es: "Pérdida pasajera del conocimiento que va acompañada de una paralización momentánea de los movimientos del corazón y de la respiración y que es debida a una falta de irrigación sanguínea en el cerebro"