4.- Las constantes vitales.

Caso práctico

Adela, la odontóloga jefa de la clínica dental Dentoclínic.

Adela está tan concentrada en el estado del hombre inconsciente que no ha escuchado a las clientes ni la respuesta de Ramón. Su principal preocupación son las constantes vitales del hombre.

-Está inconsciente pero tengo que comprobar si respira -avisa Adela a Ramón.

Adela acerca su rostro al del herido pero no nota nada durante unos segundos. Piensa en el protocolo de actuación si la persona inconsciente no respira. Está a punto de pedirle a Ramón que llame al 112 cuando recuerda que no ha hecho la maniobra de apertura de la vía aérea. Unos segundos después de realizarla, Adela siente la respiración en su mejilla. "¡Menos mal! Si está respirando con normalidad, es que también tiene pulso"

Las constantes vitales son indicadores fiables del estado de salud de una persona. Indican el funcionamiento de órganos tan importantes como el cerebro, el corazón y los pulmones.

Esquema de los signos vitales. Cada signo lleva un icono y el nombre del signo. Un corazón con la gráfica del pulso, para el pulso, un fonendoscopio, para la respiración, un termómetro para la temperatura, y un esfigmomanómetro para la tensión arterial.

  • Temperatura corporal.
  • Respiración.
  • Pulso.
  • Tensión arterial.

La tensión arterial no la vamos a desarrollar en primeros auxilios por precisar de material especializado.

La consciencia aunque no se incluye como parámetro dentro de las constantes vitales, la veremos en este apartado por ser el primer indicador del estado de salud de una persona.

Es la fuerza con la que el corazón manda la sangre al sistema vascular. Para medirla se necesita aparataje específico