5.2.- Posición lateral de seguridad.

 Dibujo de una mujer tendida en el suelo en posición lateral de seguridad.

Probablemente has estudiado algo de primeros auxilios al obtener el permiso de conducción. Es habitual estudiar la posición lateral de seguridad.

¿Has intentado realizarla para ver si es tan sencilla como parece?

Si no lo has hecho aún, cuando termines este apartado será el momento de practicar con alguna persona.

La posición lateral de seguridad: (PLS) es la postura de espera estándar para una víctima inconsciente pero con respiración normal y que no presenta otros problemas como son hemorragias o traumatismos.

Se ven cinco figuras con los pasos necesarios para situar a la persona en PLS., con el texto explicativo de cada paso.

En algunos textos se la denomina posición de recuperación o posición de defensa.

Tiene las ventajas de evitar que los vómitos, si se producen, sean aspirados a las vías respiratorias. Además evita que la lengua obstruya las vías aéreas y permite valorar la respiración con facilidad.

¿Cómo ponemos a una persona en esta posición de recuperación?

  1. Nos arrodillamos a un costado de la víctima, a la altura de sus hombros. Separar el brazo de la víctima más próximo a nosotros de su cuerpo, estirándolo hacia atrás.
  2. Colocar el otro brazo, cruzado sobre su pecho y la mano aproximadamente bajo su cara. Doblar la pierna opuesta por la rodilla y apoyar ese pie en el suelo.
  3. Coger por debajo de esa rodilla y, con la otra mano, por el hombro del mismo lado. Girarlo atrayéndolo hacía nosotros con suavidad.
  4. Abrir la vía aérea y recolocar la mano bajo la cabeza.
  5. Apoyar en el suelo el codo y la rodilla del herido, de modo que quede en posición estable.

Para saber más

En los siguientes recursos verás vídeos en el que se aplican estas maniobras.

Vídeo en el que se ve cómo colocar al herido en posición lateral de seguridad. Un hombre está tendido en el suelo. Otro se arrodilla a su lado derecho, para ponerlo en Posición Lateral de Seguridad. Para ello, le ha subido el brazo derecho estirado por encima de la cabeza, le ha pasado la mano izquierda por encima del pecho, llevándola debajo de su cara, a la altura del hombro, le ha doblado la pierna izquierda por la rodilla, y cogiéndolo por la rodilla de la pierna flexionada y por el hombro, lo atrae suavemente hacia sí, girándolo, para dejarlo en una posición estable, la PLS.