5.- Protocolos de exploración.

Caso práctico

Ramón que ha empezado a trabajar en Dentoclinic. Es un chico joven y moreno que sonríe mirando de frente a la cámara.

Ramón observa la actuación de Adela. Después de abrir la vía aérea y permanecer unos segundos inclinada sobre el hombre inconsciente, Adela levanta la cabeza con expresión de alivio.

-Está respirando, pero será mejor que llamemos a urgencias. Mientras está inconsciente hay que mantenerlo en posición lateral de seguridad. No quiero que sufra algún vómito que pueda impedirle la respiración o crearle complicaciones graves.

Con aparente facilidad y movimientos precisos, Adela coloca al herido en una posición de espera más segura.

Mientras tanto, Ramón llama a los servicios de emergencias explicándoles la situación. Durante los siguientes minutos, Adela comprobó que el herido seguía respirando. Incluso buscó el pulso en la carótida para asegurarse de que era firme y regular.

Los servicios de emergencias no tardaron demasiado en llegar y trasladaron al herido al hospital.

Un hombre está tendido en el suelo. Otro se arrodilla a su lado para ponerlo en Posición Lateral de Seguridad.

Ahora ya conoces los signos vitales y cómo explorarlos. Esta información te permitirá avanzar en los siguientes apartados. Además de conocer la técnica de exploración, debes tener claro el orden en el que tienes que comprobarlos y cómo actuar en función de la exploración. Esto es lo que se llama esquema de actuación.

El soporte vital básico (SVB) hace referencia al mantenimiento de la permeabilidad de la vía aérea y al soporte de la respiración y la circulación, sin equipamiento, y partiendo de que se trata de personas adultas y el socorrista carece de conocimientos médicos especializados.

Se refiere a asegurar que la via aérea no está obstruida, que el aire pueda pasar.

Esquema que en la parte superior lleva el título “Procedimientos de diagnóstico”. Hacia abajo, hay una serie de palabras encadenadas por líneas: Proteger – Alertar – Socorrer – Evaluación primaria – consciencia / respiración – Evaluación secundaria.

El concepto de cadena de supervivencia resume los pasos vitales necesarios para llevar a cabo una resucitación con éxito. La mayor parte de estos eslabones son importantes para las víctimas tanto de fibrilación ventricular como de parada respiratoria.

¡Recuerda! El primer eslabón de la cadena era el reconocimiento precoz de la urgencia médica y la llamada de auxilio. A fin de reconocer la situación de urgencia, se hace necesario disponer de un esquema de actuación, sencillo de recordar, y basado en la aplicación de conductas y gestos previamente automatizados mediante el aprendizaje.

De esta manera conseguimos que nuestra intervención sea correcta y eficaz.

El primer paso de este esquema de actuación es valorar globalmente el estado de la víctima con el objetivo de:

  • Determinar el alcance de las lesiones.
  • Establecer las prioridades de actuación.
  • Adoptar las medidas necesarias en cada caso.

Se ha hecho todo lo posible para simplificar estos algoritmos de actuación sin que pierdan su efectividad. En la unidad dedicada a "Técnicas de soporte vital" lo estudiarás en detalle.