Enunciado. |
---|
Caso práctico Pedro trabaja en un pequeño almacén de material de construcción. Al circular con la carretilla elevadora golpea accidentalmente una estantería con cajas de azulejos que caen sobre la cabeza de José, otro trabajador que pasaba por allí en ese momento. José se desplomó en el suelo a consecuencia del fuerte traumatismo. Pedro, rápidamente, dejó la carretilla tal y como estaba y fue a ayudar a José que estaba inconsciente tendido en el suelo. La primera reacción de Pedro fue la de acercarse a su compañero y, gritando su nombre, intentar levantarlo. Alertados por el ruido, varios trabajadores se acercan al lugar del accidente y miraban la escena sin saber qué hacer. Alguien dijo: ¡Mirad a ver si respira! Pedro puso una mano en la boca de José para detectar la respiración. Como no notaba nada colocó la cabeza sobre el pecho de José para ver si oía el corazón. Mientras hacía esto, José empezó a tener una respiración extraña con boqueadas ruidosas. Nadie sabía qué hacer ni qué le pasaba. Pedro, muy alterado, intenta levantarlo de nuevo y al tirar de él, la cabeza de José cae hacía atrás. Justo en ese momento deja de hacer ruidos raros y la respiración parece volverse normal. Tras unos momentos uno de los trabajadores se dirige corriendo a llamar al empresario que se encuentra en su despacho. Cuando vuelven al almacén, José, inconsciente, ha sido colocado de lado. Realiza las siguientes actividades. Actividad 1.- (6 puntos) Realiza una tabla de dos columnas y tantas filas como sea necesario. En una columna indica las actuaciones erróneas para el caso práctico anterior. Para cada uno de esos errores, indica la actuación correcta en la columna siguiente. Actividad 2.- (1 punto) ¿Crees que Pedro salvó la vida de José al tirar de él por segunda vez? ¿Habrías hecho lo mismo? Caso prácticoRamón y Claudia han quedado para ir al cine. La tarde del sábado van en dirección al cine en el coche de Claudia cuando ven un vehículo a toda velocidad que pierde el control y choca con un grupo de personas que están esperando el autobús. Claudia ve aterrada el accidente pero mantiene la calma y detiene su coche en un lugar seguro. Ramón ha salido del coche apenas se han detenido y Claudia le da un chaleco reflectante que tenía debajo del asiento: -Ten cuidado Ramón. Ponte el chaleco. En la escena del accidente hay varias personas heridas, pero cuatro parecen estar inconscientes. Ramón se dirige a la persona más próxima a él. Está inconsciente, pero detecta enseguida la respiración. Claudia mientras tanto ha pedido al conductor de otro vehículo que coloque los triángulos de señalización. Con el teléfono en la mano, Claudia se ha arrodillado junto a un niño inconsciente. La respiración del pequeño es débil e intenta asegurarse de que está respirando al tiempo que llama al 112. De un vistazo Ramón ve a algunos heridos pidiendo ayuda, sin embargo un poco más allá una mujer parece estar inconsciente. Sin dudarlo se dirige hacia la mujer a pesar de los gritos de socorro. -Me costó mucho pasar junto a los heridos que me llamaban y no detenerme, pero sabía que la mujer inconsciente podía necesitar ayuda con más urgencia, -comenta Ramón a uno de los técnicos sanitarios que llegaron poco después. -Hiciste lo correcto, -le responde el técnico-. En casos con múltiples víctimas hay que priorizar la ayuda. Es lo que se llama triaje. Optimizar los recursos y atender primero a aquellos que más nos necesitan. Actividad 3.- (3 puntos)En esta Unidad has estudiado cómo en situaciones de accidentes con múltiples víctimas, es necesario realizar un triaje, con el fin de atender primero a los más graves. Teniendo en cuenta el caso práctico anterior, que ya vimos en la unidad, establece cuáles serían tus prioridades de actuación si tuvieras que socorrer a las siguientes víctimas e indica qué etiqueta (según la aclasificación cromática internacional) tendría cada una de las víctimas. La situación de las víctimas es la siguiente:
|
Criterios de puntuación. Total 10 puntos. |
|
Recursos necesarios para realizar la Tarea. |
Ninguno en especial. Los materiales de la unidad, y los enlaces y recursos propuestos a lo largo de la misma. |
Consejos y recomendaciones. |
En los ejercicios con casos prácticos piensa en los errores que se han cometido y en cómo se debería haber realizado correctamente cada acción. |
Indicaciones de entrega. |
Una vez realizada la tarea elaborarás un único documento donde figuren las respuestas correspondientes. El envío se realizará a través de la plataforma de la forma establecida para ello, y el archivo se nombrará siguiendo las siguientes pautas: apellido1_apellido2_nombre_SIGxx_Tarea
Asegúrate que el nombre no contenga la letra ñ, tildes ni caracteres especiales extraños. Así por ejemplo la alumna Begoña Sánchez Mañas para la primera unidad del MP de PPAA, debería nombrar esta tarea como... sanchez_manas_begona_PPAA01_Tarea
|