PPAA02.- Técnicas de soporte vital básico.

Orientaciones para el alumnado

Si en la primera unidad del módulo aprendiste los fundamentos básicos de los primeros auxilios, en esta segunda unidad del módulo vas a aprender lo que para muchos es la esencia de los primeros auxilios: las técnicas de resucitación cardiopulmonar. Verás que no son tan difíciles como puede parecer en un primer momento. La práctica es parte esencial de esta unidad y se presentan imágenes lo más descriptivas posibles así como vídeos que te enseñan en detalle las distintas técnicas.

También aprenderás la actuación en caso de atragantamientos. Es un procedimiento muy sencillo y extremadamente eficaz para conseguir que alguien "expulse" el objeto que le impide respirar.

Datos generales de las Unidades de Trabajo
Nombre completo del MP Primeros auxilios. Siglas MP PPAA
y título de la UT 02.- Técnicas de soporte vital básico.
Índice o tabla de contenidos
  1. Signos de compromiso vital.
    1. Parada cardiorrespiratoria.
    2. Trastornos del ritmo cardiaco.
  2. Soporte Vital Básico en adultos.
    1. Objetivos y prioridades del SVB.
    2. Compresiones torácicas.
    3. Ventilación artificial (I).
      1. Ventilación artificial (II).
    4. Dificultades durante la realización de la resucitación
  3. Desfibrilación externa semiautomática.
    1. Funcionamiento y mantenimiento.
    2. Protocolo de utilización.
    3. Recogida de datos.
  4. RCP pediátrica.
    1. Variaciones en las técnicas respecto del adulto.
    2. SVB pediátrico.
    3. Ventilación pediátrica.
    4. Masaje cardiaco pediátrico.
    5. Resumen de las variaciones.
  5. Obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño (OVACE).
    1. Secuencia de actuación del OVACE en adultos.
    2. OVACE en lactantes.
  6. Atención inicial en patología orgánica de urgencias.
    1. Cardiopatía isquémica.
    2. Insuficiencia cardiaca.
    3. Insuficiencia respiratoria.
    4. Asma bronquial.
    5. Accidente vascular cerebral (I).
      1. Accidente vascular cerebral (II).
    6. Convulsiones en adultos y niños.
Objetivos

Con esta unidad se pretende que trabajes la competencia profesional "Prestar atención básica inicial en situaciones de emergencia, según el protocolo establecido."


A través de los contenidos y actividades aprenderás a:

  • Identificar la secuencia de actuación según el protocolo internacional establecido por el ILCOR (Comité de coordinación Internacional sobre Resucitación).
  • Aplicar las técnicas de ventilación artificial para personas adultas, niños y lactantes.
  • Aplicar las técnicas de masaje cardiaco para personas adultas, niños y lactantes.
  • Conocer el funcionamiento de un Desfibrilador externo Semiautomático.
  • Activar el dispositivo de emergencias sanitarias en caso de necesidad.
  • Reconocer y resolver las complicaciones habituales durante la RCP.
  • Indicar las situaciones en las que se detendrá la aplicación de técnicas de resucitación.
  • Conocer las maniobras de desobstrucción de la vía aérea para personas adultas y niños mayores de un año.
  • Conocer las maniobras de desobstrucción de la vía aérea para lactantes.
  • Seleccionar la actuación más adecuada en caso de sospechar una patología orgánica de urgencia.
  • Valorar la importancia de los primeros auxilios en relación a las secuelas que puede sufrir un accidentado.
  • Seleccionar y valorar las diversas fuentes de información en relación con las técnicas de socorrismo que desarrollen la capacidad de autoaprendizaje y permitan la adaptación a los continuos cambios que se producen en relación con los primeros auxilios.

También pretendemos que...

  • Realices consultas y búsquedas en Internet, de los enlaces propuestos en la unidad.
  • Domines las principales fuentes de información disponibles en formato electrónico.

Participes y mantengas una comunicación fluida con tu tutor o tutora y con tus compañeros y compañeras a través del correo, foros, chat, actividades... Todos estos recursos están pensados y diseñados para servirte de ayuda.

Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 9
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 4
Tiempo necesario para completar el examen (h) 2
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 7
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

La tarea suele ser la parte más complicada en cualquier unidad. Intenta no dejarla demasiado e iníciala en cuanto acabes de leer los contenidos de la unidad.