1.1.- Parada cardiorrespiratoria.

Primer plano de un ojo.

¿Has presenciado alguna vez como una persona entra en parada cardiorespiratoria? Es poco probable pues los enfermos más graves se encuentran en las salas de urgencia de los hospitales. Si te encuentras en esa situación en alguna ocasión, recuerda que existe la posibilidad de salvarlo con los primeros auxilios adecuados.

La parada cardiorespiratoria (PCR) se define como el cese del funcionamiento del corazón y de la ventilación pulmonar. Al cesar el aporte de oxígeno, se produce la muerte de las células cerebrales en un tiempo aproximado de cuatro o cinco minutos. En ese tiempo tenemos que reconocer el paro cardiorespiratorio, alertar e iniciar las maniobras de reanimación. Un socorrista no sanitario puede reconocer el paro durante la evaluación inicial a través de:

  • La pérdida de consciencia.
  • La ausencia de respiración (o presencia de boqueadas agónicas).

Las técnicas de Resucitación Cardio Pulmonar básicas consisten en la sustitución de la respiración y la circulación espontáneas sin necesidad de emplear ningún tipo de instrumental. Se deben aplicar lo antes posible por cualquier persona con los conocimientos necesarios. Su objetivo es proporcionar al menos, el mínimo aporte de oxígeno que evite la muerte por lesión irreversible del cerebro.. Su principal utilidad es la de permitir la aplicación de los desfibriladores y RCP avanzada con la víctima en mejores condiciones.

La Resucitación Cardiopulmonar avanzada se lleva a cabo por equipos médicos y empleando diversos medios materiales (respiración asistida, vías intravenosas, medicación…).

Se refiere a una respiración ineficaz en la que el paciente intenta coger aire d manera similar a como lo intentan los peces al sacarlos del agua. Evidentemente no son funcionales y no oxigenan al paciente.

Los mejores resultados se han logrado cuando la RCP básica se ha instaurado en los primeros 4 minutos de evolución y la avanzada antes de los 8 minutos.

Profundizando en la denominación, Soporte vital básico (SVB) es un concepto más amplio que el de RCP, pues es el conjunto de actuaciones, que se llevan a cabo sin un equipamiento especial, e incluyen:

  • Conocer las técnicas de RCP.
  • Conocer el sistema de emergencias.
  • Conocer las acciones básicas a realizar en situaciones de emergencia.

La muerte clínica consiste en la detención del latido cardiaco y de la respiración. Cuando a consecuencia de la falta de oxígeno mueren células cerebrarles, se producen lesiones que llegan a ser irreversibles. En este caso hablamos de muerte biológica y supone la imposibilidad de recuperar la respiración y circulación. Se produce entre cuatro y seis minutos después de la parada cardiorrespiratoria. Es posible retrasar la muerte biológica si se consigue hacer llegar al cerebro sangre oxigenada suficiente como para que este órgano no sufra lesiones importantes. Sólo un médico puede certificar la muerte de un paciente.

Autoevaluación

Pregunta

Indica la respuesta correcta. ¿Qué implica el concepto de Soporte vital avanzado?

Respuestas

Conocer las técnicas de RCP.

Conocer el sistema de emergencias.

Conocer las acciones básicas a realizar en situaciones de emergencia.

Todas las respuestas anteriores son correctas.

Retroalimentación