1.2.- Trastornos del ritmo cardiaco.

Ilustración de una persona similar a una radiografía. Aparece destacado el corazón y las arterías principales.

La arritmia cardiaca es un término que escuchamos ocasionalmente en nuestro entorno familiar, social o laboral. ¿En qué consisten? ¿Son siempre una aceleración del ritmo cardiaco? ¿En todos los casos nos encontramos con un problema asociado a una enfermedad cardiaca?

La regularidad en el latido del corazón es lo que define el ritmo cardiaco. En caso de perderse esta regularidad estamos hablando de trastornos del ritmo cardiaco o arritmias.

Cuando el ritmo cardíaco está anormalmente acelerado (por encima de 100 latidos por minuto), con el paciente en reposo, se habla de taquicardia. Por el contrario, un ritmo cardiaco lento, inferior a 60 pulsaciones por minuto en reposo, constituye una bradicardia. Ni la taquicardia ni la bradicardia constituyen enfermedades por sí mismas, sino que son signos clínicos de alguna patología cardíaca subyacente. La fibrilación es otro trastorno del ritmo cardiaco caracterizado por latidos rápidos y no coordinados.

  • Fibrilación ventricular.

    La fibrilación ventricular (FV) es una condición en la que hay falta de coordinación de la contracción del músculo cardíaco de los ventrículos del corazón. El efecto es que se produce un "temblor" en lugar de conseguirse una contracción eficaz. Es un ritmo cardíaco seriamente anormal, rápido y caótico. El corazón pierde la coordinación y deja de ser eficaz en el bombeo de la sangre. La muerte súbita cardiaca puede producirse en cuestión de minutos.

    Este ritmo puede ser revertido a un ritmo eficaz mediante el uso de un desfibrilador aplicado precozmente.

    De todas las situaciones de emergencia sanitaria, la parada cardiorespiratoria no esperada se contempla como una situación única, en la que el objetivo es recuperar la vida, evitando o minimizando las secuelas. Una de las causas más frecuentes de parada cardio-respiratoria en el adulto es la fibrilación ventricular (FV).

    Imagen animada de un corazón en el que se aprecia el funcionamiento irregular debido a la fibrilación.
  • Taquicardia ventricular rápida.

    La taquicardia ventricular es una taquicardia, o ritmo cardiaco acelerado, que se origina en uno de los ventrículos del corazón. Se trata de una arritmia potencialmente mortal, ya que puede conducir a la fibrilación ventricular y muerte súbita. Una taquicardia extrema puede hacer que los ventrículos se contraigan tan rápidamente que no alcancen a llenarse de sangre en cada ciclo cardíaco, con lo cual se produce shock y eventualmente la muerte.

    La taquicardia ventricular se origina en los ventrículos y generalmente se asocia a una enfermedad cardiaca, típicamente a la cardiopatía isquémica.

  • Asistolia.

    La asistolia se define en Medicina como la ausencia completa de actividad eléctrica cardiaca. Se identifica la asistolia como el ritmo correspondiente a la línea plana en el monitor.

    Gráfico de un electrocardiograma em el que se aprecia uma línea plana, indicando ausencia de actividad eléctrica cardíaca o asistolia.

    Cuando un paciente presenta asistolia, el tratamiento de elección es una inyección de epinefrina y atropina y las compresiones torácicas. El corazón no responderá en estos casos a un desfibrilador por encontrarse ya despolarizado.

Ya definido en el capítulo 01. Es un trastorno del ritmo cardiaco en el que el corazón late por encima de los valores normales (120 latidos por minuto en adultos)

Definida en el capítulo 01. Es un trastorno del ritmo cardiaco en el que el corazón laqte por debajo de la frecuencia que se considera normal ( 60 latidos por minuto en adultos)

Trastorno muy grave del ritmo cardiaco en el que el ventrículo no puede contraerse adecuadamente y por lo tanto no es capaz de bombear la sangre al exterior. Necesita atención urgente porque es muy grave y potencialmente mortal.

Lesión de las arterias coronarias del corazón que se obstruyen e impiden el paso del flujo sanguíneo, provocando un cuadro clínico conocido como Infarto Agudo de Miocardio o un Angor Péctoris (angina de pecho)

O adrenalina. Es un fármaco inotrópico positivo, es decir aquel que realiza las mismas funciones que el corazón y las potencia. También se puede definir como un fármaco simpático mimético, es decir que simula las propiedades del sistema nervioso simpático sobre el corazón

Es un fármaco que entre otras funciones, deprime la acción del nervio vago e incrementa así la frecuencia cardiaca

Autoevaluación

Pregunta

¿Cómo se denomina al ritmo cardiaco anormalmente lento?

Respuestas

Taquicardia.

Bradicardia.

Fibrilación ventricular.

Asistolia.

Retroalimentación