En el momento de socorrer a un desconocido que requiere los primeros auxilios es probable que te plantees si será peligroso para tu salud realizar la ventilación boca a boca. ¿Cómo crees que actuarías?
Tanto profesionales como socorristas sin formación sanitaria, reconocen que son reacios a realizar la ventilación boca a boca en víctimas desconocidas de una parada cardiaca. Diferentes estudios avalan que una RCP sólo con compresiones torácicas consigue mejores resultados de supervivencia que si no se aplica ningún tipo de resucitación. Los últimos protocolos de reanimación revisados, establecen que todo socorrista, incluso quien no tenga ningún tipo de formación, puede aplicar la técnica de masaje cardiaco con instrucciones telefónicas.
Si la vía aérea está abierta, las boqueadas ocasionales e incluso los movimientos del tórax durante el masaje, pueden conseguir un pequeño intercambio de aire. En caso de no poder aplicar la ventilación o si no nos atrevemos a aplicar la ventilación boca a boca, llevar a cabo el masaje cardiaco es preferible a no realizar ningún tipo de reanimación.