2.3.1.- Ventilación artificial (II).

El socorrista, arrodillado al lado de la víctima, le tapona la nariz, y le abre la boca con un dedo en la barbilla, para practicar las insuflaciones.

En el momento de socorrer a un desconocido que requiere los primeros auxilios es probable que te plantees si será peligroso para tu salud realizar la ventilación boca a boca. ¿Cómo crees que actuarías?

Tanto profesionales como socorristas sin formación sanitaria, reconocen que son reacios a realizar la ventilación boca a boca en víctimas desconocidas de una parada cardiaca. Diferentes estudios avalan que una RCP sólo con compresiones torácicas consigue mejores resultados de supervivencia que si no se aplica ningún tipo de resucitación. Los últimos protocolos de reanimación revisados,  establecen que todo socorrista, incluso quien no tenga ningún tipo de formación, puede aplicar la técnica de masaje cardiaco con instrucciones telefónicas.

Si la vía aérea está abierta, las boqueadas ocasionales e incluso los movimientos del tórax durante el masaje, pueden conseguir un pequeño intercambio de aire. En caso de no poder aplicar la ventilación o si no nos atrevemos a aplicar la ventilación boca a boca, llevar a cabo el masaje cardiaco es preferible a no realizar ningún tipo de reanimación.

La combinación de compresiones torácicas y ventilación es el mejor método de RCP.
El socorrista, arrodillado al lado de la víctima, que está tendida en el suelo con el pecho descubierto,  pone las manos  y los brazos en la posición adecuada para practicar las compresiones torácicas. Manos entrelazadas, talón de la mano apoyado en el esternón, brazos extendidos, e inclinado sobre ellos para ejercer presión sobre el pecho de la víctima.

La RCP realizada solamente con compresiones torácicas se puede utilizar de la siguiente manera:

  • Si no puede o no quiere hacer la respiración boca a boca, dé solamente las compresiones torácicas.
  • Si sólo se realizan las compresiones torácicas, éstas han de ser continuadas, unas 100 compresiones por minuto.

Una vez iniciada la resucitación se debe continuar ininterrumpidamente. El fin de la RCP por parte del socorrista se produce en los siguientes casos:

  • Llegue la ayuda profesional para el relevo.
  • La víctima empiece a respirar normalmente.
  • El socorrista quede agotado.

Para saber más

En la siguiente presentación podemos ver la actuación completa en caso de parada cardiaca.

emos una infografía (dibujos con animación) sobre los factores desencadenantes de una parada cardiorespiratoria. Fibrilación ventricular, atragantamiento, sobredosis, traumatismos, etc. A continuación se presenta la cadena de supervivencia. Se ve un hombre tumbado de lado y otro arrodillado a su lado ayudándole. Es la fase de reconocimiento de la parada y alerta. La siguiente infografía es del mismo hombre realizando la maniobra frente mentón para abrir la vía aérea del herido. En la siguiente infografía el socorrista comprueba la respiración del herido arrodillado a su lado e inclinada su cabeza para sentir la respiración del herido. En caso de respiración normal se pone al herido en posición lateral de seguridad (de lado). En la siguiente infografía se ve al socorrista alertando al 112 pues la respiración no es normal. Siguiente infografía. El socorrista está arrodillado junto al herido con los brazos rígidos apoyados en el centro del pecho del herido. Está realizando compresiones torácicas. Se ve como realiza la ventilación artificial y se continúa la secuencia compresiones ventilaciones. En la siguiente infografía se ve como está colocado el herido lateralmente y un socorrista arrodillado a su lado lo mantiene vigilado pues el herido respira normalmente. La siguiente infografía describe una curva de mortalidad asociada al tiempo que dura la parada cardiaca. En la siguiente infografía se ve un desfibrilador y el esquema de cómo colocar los parches en el torso del paciente. Uno en la clavícula derecha y el otro bajo las costillas en el lateral izquierdo del herido.

Autoevaluación

Pregunta

En caso de no realizar la ventilación artificial...

Respuestas

Colocaremos a la víctima en posición de recuperación en espera de los servicios médicos.

Realizaremos un masaje cardiaco continuado, comprobando la respiración cada dos minutos.

Realizaremos un masaje cardiaco continuado.

Realizaremos un masaje cardiaco continuado con apertura de la vía aérea cada dos minutos.

Retroalimentación