Los protocolos anteriores al 2005 iniciaban la resucitación con las insuflaciones. Este protocolo se ha modificado para iniciarlo con el masaje. Intenta imaginar las razones que pueden justificar este cambio. ¿Qué ventaja puede tener empezar con el masaje?
Inmediatamente después de una parada cardiaca, siempre que no se deba a una asfixia, la sangre aún contiene un alto porcentaje de oxígeno. Es fundamental conseguir que está sangre oxigenada llegue al cerebro. Durante los primeros minutos las compresiones torácicas tienen más relevancia que la ventilación. Esta es la razón de que se recomiende que la RCP, en adultos, comience por las compresiones.
La recomendación actual es que los reanimadores realicen la insuflación en aproximadamente 1 segundo, con el volumen suficiente para hacer que se eleve el tórax de la víctima, pero evitando insuflaciones rápidas o fuertes.
La ventilación boca-nariz es una alternativa eficaz a la ventilación boca a boca. Se puede practicar en los casos en que la boca de la víctima está gravemente herida o no se puede abrir, o cuando es difícil sellar la boca de la víctima.
Continuando el algoritmo de actuación iniciado en los apartados anteriores:
Después de las 30 compresiones torácicas y con la vía aérea abierta:
- Tapamos la nariz de la víctima, cerrándola con el índice y el pulgar y apoyando la mano en su frente.
- Inspiramos una vez y colocamos los labios alrededor de la boca de la víctima, sellándolos con fuerza.
- Insuflar el aire en la boca de la víctima, mientras observamos si se eleva el pecho. Esta insuflación ha de durar aproximadamente un segundo.
- Manteniendo la cabeza de la víctima inclinada hacia atrás y la barbilla elevada, retiramos nuestra boca y observamos si el tórax desciende al espirar el aire.
- Inspiramos normalmente para insuflar en la boca de la víctima otra vez, a fin de conseguir dos respiraciones boca a boca efectivas.
- Volvemos a poner las manos inmediatamente en la posición correcta sobre el esternón y continuamos con 30 compresiones torácicas más.
Definido en la unidad 01. Es el conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema. En este caso, conjunto de acciones a tomar, a la vista de la exploración, que garantizan la mejor atención al sujeto en situación de emergencia.