Una reanimación puede complicarse con distintos problemas. Uno de los más frecuentes es la presencia de sustancias u objetos en la cavidad oral. ¿Cómo se puede actuar en estos casos?
Algunas de las situaciones que pueden dar lugar a problemas durante la reanimación son:
-
Objetos
extraños en la cavidad oral.
Si al intentar las insuflaciones vemos que no conseguimos elevar el pecho, es posible que se deba a la presencia de algún objeto o sustancia en la cavidad oral. Abrimos la boca de la víctima y miramos si hay algún objeto extraño a la vista. Esta comprobación debe repetirse cada vez que sospechemos que se pueda haber producido un vómito. En caso de que observemos algún objeto claramente visible y fácil de alcanzar, intentaremos su extracción. La limpieza de la cavidad oral se efectúa introduciendo un dedo en forma de gancho que introducimos por la comisura de la boca.
-
Hiperventilación.
La hiperventilación, es decir, insuflar un volumen excesivo de aire, o realizar demasiadas ventilaciones, provoca diversos problemas como es la entrada de aire al estómago. A medida que el estómago se dilata se puede originar el vómito que impide la correcta realización de la RCP.
Por otro lado, el estómago dilatado actúa comprimiendo el diafragma y por tanto los pulmones dificultando las insuflaciones.
Las insuflaciones han de ser suficientes para la elevación del tórax de la víctima. El volumen es aproximadamente el de una inspiración normal.
-
Vómitos.
La aparición del vómito en una persona inconsciente puede crear graves problemas, como por ejemplo, que parte del contenido del estómago pase a las vías aéreas obstruyendo el paso del aire e irritándolas.
Si se produce hay que colocar lateralmente a la víctima para favorecer la salida del vómito y limpiar la cavidad oral mediante la técnica del dedo en gancho con un pañuelo.