2.- Soporte Vital Básico en adultos.

Caso práctico

Ramón atendiendo a un herido atropellado. Hay otras tres personas en el suelo.

Ramón sabe que cada segundo que pasa es importante para ayudar a la mujer herida. Sin dudarlo retira la ropa de la mujer y localiza el punto de masaje cardiaco.

"En el centro del pecho", piensa mientras recuerda las prácticas con el maniquí.

Ramón empieza el masaje cardiaco y tras unos segundos se da cuenta de que no está contando las compresiones. ¡Treinta compresiones dos ventilaciones! Sin detenerse empieza a contar hasta alcanzar las treinta compresiones y continúa con la ventilación.

-No sé cuánto tiempo estuve realizando la reanimación, -le comenta.

Más tarde a Esther- Sólo sabía que no debía detenerme.

El soporte vital básico (SVB) es un concepto más amplio que el de Resucitación cardiopulmonar (RCP). El primero hace referencia al conjunto de actuaciones que tienen como objetivo el mantenimiento de la vida con las menores secuelas posibles. Incluye por tanto aspectos como son el reconocimiento de la situación de urgencia vital, el aviso a los servicios de emergencias y la aplicación de técnicas de RCP.

Las técnicas de RCP tienen como objetivo el mantenimiento de la permeabilidad de la vía aérea y el soporte de la respiración y la circulación, sin equipamiento (únicamente un mecanismo protector si se dispone de el).

Para la unificación internacional del protocolo de actuación en técnicas de RCP, se ha creado el Comité de Coordinación Internacional sobre la Resucitación ILCOR (International Liaison Committee on Resuscitation). Su principal herramienta es la utilización de un esquema de actuación que permite el aprendizaje y automatización de las técnicas de RCP. Este esquema de actuación se estudia en los siguientes apartados de la unidad. En Europa el Consejo Europeo de Resucitación (ERC) ha publicado los protocolos ILCOR.

Para saber más

El siguiente enlace nos lleva a la traducción oficial de las recomendaciones del Consejo Europeo de Resucitación 2005. Para socorristas sin conocimientos médicos el procedimiento se describe en la sección 2.

Recomendaciones del ERC 2015.

En el siguiente enlace puedes leer los cambios que se han realizado en este protocolo en el 2020. Los cambios apenas afectan al protocolo de actuación para socorristas sin conocimientos médicos específicos.

Cambios establecidos en 2020.