3.2.- Protocolo de utilización.

Imagen de un desfibrilador donde vemos una pantalla, un botón de encendido verde y uno de descarga trriangular en color rojo.

Utilizar un desfibrilador semiautomático puede parecer fácil. ¿Cuánto tiempo crees que se necesitará para aprender a utilizarlo? A pesar de aprender su uso básico en pocos minutos es imprescindible tener la formación adecuada, tanto por razones legales, como por nuestra propia seguridad durante el uso.

Existen distintos tipos de desfibriladores semiautomáticos con distintos mandos, pero todos tienen las mismas funciones. Un botón de encendido (habitualmente verde) y otro de desfibrilación (rojo en general).

  1. Si la víctima no responde y no está respirando normalmente, hay que enviar a alguien a llamar al teléfono de emergencias y a por el DESA, si existe en el local.
  2. Proceder a quitarle la ropa de cintura para arriba, si es preciso cortándola.
  3. Iniciar Reanimación cardiopulmonar de acuerdo a las recomendaciones de Soporte vital básico.
  4. Tan pronto llegue el desfibrilador, encenderlo y fijar los electrodos.
    1. En caso del paciente mojado, llevarlo a un lugar seco y secar el tórax. Si está mojado la descarga será menos eficaz por transmitirse por el agua que empapa la piel; además, si el suelo está mojado podría transmitir la descarga al reanimador.
    2. Los electrodos se colocan debajo de la clavícula derecha y en la zona inferior e izquierda del tórax.
    3. En caso de niños entre 1 y 8 años (aproximadamente entre 9 y 25 kg) con paro cardiaco prehospitalario la American Heart Association (AHA), en la actualidad, recomienda el uso de DESA utilizando electrodos de menor tamaño pediátricos , con dosis pediátricas. A partir de los 8 años se utilizará el de adultos. En el caso de los menores de un año la AHA no lo recomienda ni lo desaconseja.
  5. Seguir las directrices de voz y/o visuales del aparato para iniciar el análisis . Asegurarse de que nadie toca al paciente en el momento del análisis para evitar interferencias.
  6. Después del análisis el aparato señalará si está indicada la descarga:
    1. Si está indicada la descarga. Asegurarse de que nadie toca a la víctima y pulsar el botón de descarga, mientras se avisa de que se procede a la misma. En los completamente automáticos la descarga será inmediata tras la advertencia de alejamiento del paciente.
    2. Si no está indicada la descarga se reiniciará la RCP inmediatamente con pauta 30:2.
  7. Se continuará siguiendo los mensajes del DESA hasta que:
    1. Llegue ayuda cualificada y se haga cargo del paciente.
    2. La víctima empiece a respirar de forma espontánea. En este caso se le colocará en posición lateral hasta que llegue la ayuda cualificada.
    3. En caso de agotamiento del o los reanimadores.
Ilustración de un dorso de un hombre sobre el que hay colocados dos electrodos de un DESA, uno sobre el pectoral derecho del paciente, y otro en el lado izquierdo del paciente situado en el lateral, sobre las costillas, justo debajo del pectoral. También se ve en la ilustración el lugar que ocuparía el corazón, justo en mitad del camino de las corrientes que circulan entre ambos electrodos en la descarga.

Para saber más

En este enlace encontraras un interesante video con el procedimiento completo del SVB incluyendo el uso del desfibrilador.

Página de la Semicyuc sobre la resucitación cardiopulmonar básica al final hay un video en el que a través de un rap lo muestran de forma didáctica.

Se ve a un hombre arrodillado junto a un maniquí de reanimación cardiopulmonar. El hombre comprueba la conciencia del herido y a continuación pide ayuda. En la siguiente imagen el hombre retira la ropa del pecho del maniquí y realiza la maniobra frente mentón comprobando la respiración acercando su rostro al del maniquí. El socorrista localiza el centro del pecho y coloca las dos manos en ese punto. Arrodillado junto al maniquí se apoya con los brazos extendidos sobre este punto empezando el masaje cardiaco. Se ve la técnica de la insuflación para lo que los labios del socorrista deben sellar los del maniquí al tiempo que se pinza la nariz del maniquí. Se hacen dos insuflaciones hasta elevar el pecho del maniquí. A continuación se ve como el socorrista utiliza un desfibrilador. Coloca los parches, conecta el aparato y avisa para que nadie toque al herido. A continuación realiza una descarga pulsando el botón del desfibrilador. En la última parte del video se ve la reanimación realizada por dos socorristas que se turnan en el masaje y la ventilación.

Autoevaluación

Pregunta

Indica las respuestas correctas. Los electrodos del desfibrilador se colocan:

Respuestas

Uno debajo de la clavícula derecha y en la zona inferior izquierda del torax.

Uno debajo de la clavícula izquierda.

Otro en la zona inferior derecha del tórax.

Otro en la zona inferior izquierda del tórax.

Retroalimentación