3.3.- Recogida de datos.

Pictograma usado para representar la señalización de un DESA. Sobre fondo verde, un corazón blanco con un rayo verde em el interior, y una cruz blanca pequeña en la parte superior derecha de la imagen.

¿Sabías que los equipos de desfibrilación almacenan en su memoria los datos obtenidos durante todo el procedimiento? ¿Qué utilidad puede tener esta información?

Una de las ventajas de los DESA es la recogida de datos que se realiza desde el momento en que el dispositivo es conectado.

Al tiempo que se analiza el ritmo cardiaco la información sobre todo el proceso, el tipo de ritmo, las descargas producidas y el efecto conseguido, se van almacenando en la memoria del equipo. En algunos modelos incluso se hace una grabación en audio del sonido ambiente. Toda esta información es descargada a un equipo informático y puede emplearse para la elaboración de una ficha de datos muy concretos.

Las técnicas de Soporte Vital Básico se han convertido en un punto de confluencia de diversas ramas de la medicina. Se necesita una variedad de técnicas, especialidades y organizaciones. Esta situación dificulta el desarrollo de una terminología uniforme. Por otro lado es difícil comparar los datos obtenidos con las diversas técnicas de resucitación, al no coincidir términos, criterios de datos relevantes, etc.

Buscando un intercambio de información más efectivo a nivel internacional se ha creado el "Estilo Utstein" que comprende un glosario de términos acordados y un modelo de comunicación de datos en los intentos de resucitación durante el paro cardiaco extrahospitalario. El modelo detalla una lista de sucesos que deberían ser incluidos en los informes. Existen diversidad de hojas de recogida de datos, sin embargo en todas se intenta mantener los mismos datos.

Algunos de los datos esenciales a recoger son:

  • Localización del paro: domicilio, calle, lugar público, centro de trabajo, grandes aglomeraciones, ambulancia, residencia u otros lugares.
  • Agente desencadenante: como dato fundamental, se debe intentar al menos clasificar el paro como "etiología cardiaca" o "etiología no cardiaca".
  • Estado del paciente a la llegada de la ambulancia: respiración (si/no), RCP del testigo (si/no).
  • Ritmo inicial registrado: FV, TV, asistolia u otros.
  • Tratamiento: como datos fundamentales deben registrar: el tipo de soporte ventilatorio proporcionado (boca a boca o mascarilla de ventilación, intubación endotraqueal), el número de desfibrilaciones dadas, y la medicación administrada.

Debes conocer

En el siguiente enlace encontrarás una hoja de recogida de datos obtenida de la Orden SAN/1/2009, de 7 de enero, por la que se regula el uso de desfibriladores externos semiautomáticos por primeros intervinientes en Cantabria.

En el caso de los reanimadores no sanitarios existe diversidad de hojas de recogida de datos y un procedimiento establecido que garantiza que la información sobre el uso del dispositivo acabe en manos profesionales que puedan darle el mejor uso. Como ejemplo de procedimiento se recoge el siguiente, indicado en la orden que regula el uso de los DESA por personal no sanitario en Cantabria:

“La utilización del desfibrilador externo semiautomático implicará la obligación por parte del personal que lo utilice de cumplimentar la hoja de la asistencia prestada al paciente que haya presentado la parada cardiorrespiratoria, según modelo Utstein previsto en el anexo II. Dicha hoja cumplimentada así como, el registro informatizado del suceso almacenado en el sistema de memoria del desfibrilador se remitirán, salvo causa de fuerza mayor, en las siguientes 24 horas, a la Gerencia de Atención Primaria 061”.

Autoevaluación

Pregunta

¿Qué se pretende con el estilo Utstein de recogida de datos?

Respuestas

Unificar el procedimiento de realización de la resucitación.

Comprobar la velocidad de respuesta de los servicios de emergencias.

Elaborar estadísticas sobre la incidencia de las enfermedades cardiacas en la población.

Comparar a nivel internacional las diversas técnicas de soporte vital básico.

Retroalimentación