3.- Desfibrilación externa semiautomática.

Caso práctico

Junto a una ambulancia dos técnicos de emergencias, con su indumentaria de trabajo, hablando.

Ramón lleva varios minutos con la reanimación y empieza a notar el cansancio. El sonido de una ambulancia le da ánimo y fuerza. Sabe que si logra mantener a la mujer, los servicios de emergencias pueden recuperarla mediante el desfibrilador y la medicación. Cuando llegan junto a él, lo sustituyen en las maniobras y Ramón, se aparta para no molestar. El equipo médico coloca el desfibrilador y continúa con las maniobras de resucitación. Un policía se acerca a Ramón.

-¿Ha visto usted el accidente?

Cuando Ramón termina de explicar lo sucedido ve que la mujer a la que ha atendido es trasladada en la ambulancia.

Ramón pregunta a uno de los técnicos sanitarios que están en la zona, que le responde:

-Han conseguido sacarla de la parada y gracias a ti tiene la posibilidad de vivir.

Como has visto al estudiar la fibrilación ventricular, es una de las causas más frecuentes de parada cardio-respiratoria. Este ritmo puede ser revertido a un ritmo eficaz mediante una descarga eléctrica conseguida con un aparato eléctrico llamado desfibrilador aplicado precozmente. El desfibrilador también puede conseguir un ritmo útil en los casos de taquicardia ventricular rápida.
Por cada minuto que se retrase la desfibrilación, se reduce hasta un 4% las posibilidades de supervivencia si se está aplicando la RCP básica. Si no se está aplicando, estas posibilidades se reducen hasta en un 10% por minuto.

La desfibrilación es el tercer eslabón de la cadena de supervivencia. Recordando brevemente este concepto: Se trata de una serie de acciones ordenadas que hacen más probable la supervivencia de una persona:

  • Primer eslabón: Reconocimiento precoz de la urgencia médica y llamada de auxilio.
  • Segundo eslabón: RCP básica precoz, realizada por los testigos.
  • Tercer eslabón: Desfibrilación precoz.
  • Cuarto eslabón: Soporte vital avanzado precoz y cuidados posteriores a la reanimación.

El socorrista que tiene el contacto inicial con el paciente, identifica la parada cardiorespiratoria, alerta a los servicios de emergencia e inicia las maniobras de reanimación en el lugar del suceso. A su llegada, los equipos de soporte vital avanzado aplican las maniobras más específicas, incluida la desfibrilación, para mantener y/o recuperar al paciente, y garantizan el traslado al hospital.

Los desfibriladores semiautomáticos externos (DESA), son instrumentos o dispositivos sanitarios capaces de analizar el ritmo cardiaco y de reconocer la presencia o ausencia de fibrilación ventricular recomendando una descarga y procediendo a realizarla en caso de ser necesaria.

Con la aparición de los desfibriladores semiautomáticos externos (DESA) y su instalación en lugares de pública concurrencia (colegios, estadios, centros comerciales…) se puede reducir el tiempo para la aplicación de la desfibrilación. El uso de los DESA está autorizado para personal no sanitario siempre que esté debidamente cualificado.

Para saber más

En este enlace encontrarás el Real Decreto que regula a nivel nacional el uso de los DESA:

En el siguiente enlace podrás concretar la legislación en el uso de los DESA en diversas comunidades:

Uso de los DESA.

Autoevaluación

Pregunta

Los DESA son dispositivos con la función principal de:

Respuestas

Analizar el ritmo cardiaco.

Analizar el ritmo cardiaco y recomendar una descarga en caso de bradicardia.

Analizar el ritmo cardiaco y recomendar una descarga en caso de fibrilación ventricular.

Analizar el ritmo cardiaco y realizar una descarga ante cualquier arritmia.

Retroalimentación