4.2.- SVB pediátrico.

Un alumno hace prácticas de Soporte Vital Básico pediátrico con un maniquí de un bebé. Acerca la oreja a la boca y nariz del muñeco, mientras mira el pecho, buscando signos de respiración. De esta forma se ve si el pecho se eleva al respirar, oye si el aire sale y lo siente sobre su oreja si efectivamente hay respiración.

El algoritmo de actuación en un niño o lactante es básicamente el mismo que en un adulto con algunas diferencias. La más importante es la de realizar cinco ventilaciones iniciales de rescate seguidas de un minuto de RCP antes de acudir a alertar a los servicios de emergencias (para un reanimador único). Un breve repaso de este algoritmo ya adaptado a la situación, te ayudará a memorizar la técnica.

  1. Asegurar la seguridad tanto del niño como del reanimador. La premisa "proteger" siempre es la primera a aplicar.
  2. Comprobar la consciencia del niño. Para esto nos acercamos observando si hay movimientos de cualquier tipo. Una vez a su lado lo llamamos en voz alta y lo movemos buscando alguna reacción.
  3. Si el niño responde contestando o moviéndose:
    1. Controlar su estado y pedir ayuda si lo consideramos necesario.
    2. Mantenerlo fuera de peligro y vigilándolo regularmente.
  4. Si el niño no responde la actuación a seguir será:
    1. Gritar para pedir ayuda
    2. Abrir la vía aérea con la maniobra frente-mentón. (Posición neutra en el caso del lactante).
    3. Manteniendo la vía aérea abierta, ver oír y sentir si la respiración es normal (tiempo suficiente pero no superior a 10 segundos).
  5. Si el niño respira normalmente :
    1. Observar si se aprecia alguna causa de la inconsciencia. Posibles caídas, traumatismos, hemorragias… Si hay hemorragias actuar sobre ellas con las técnicas estudiadas.
    2. Colocar al niño en posición de recuperación, siempre que no haya evidencia de un traumatismo. Para los lactantes puede ser necesario colocarles un apoyo en la espalda que les ayude a mantener la posición. (ropa, un cojín, etc.)
    3. Evaluar regularmente la respiración y pedir ayuda médica si se considera necesario.
  6. Si el niño no respira o tiene respiración anormal.
    1. Dar 5 ventilaciones iniciales de rescate.
    2. Mientras se realizan las 5 insuflaciones de rescate se debe observar la presencia de tos o cualquier tipo de respuesta a esta acción.
  7. Se retira la ropa para localizar el punto de masaje y aplicamos 30 compresiones torácicas seguidas de dos ventilaciones. Continuamos con esta relación de ventilaciones compresiones.
  8. Si el reanimador está solo deberá realizar 1 minuto de reanimación antes de dirigirse a avisar a los servicios de emergencias. Si el niño no ha sufrido traumatismos puede trasladarlo con él para continuar con la reanimación mientras se comunica con el 112.

Autoevaluación

Pregunta

¿Cuántas ventilaciones de rescate se dan a un niño inconsciente que no respira?

Respuestas

Tres.

Cuatro.

Cinco.

Seis.

Retroalimentación