4.5.- Resumen de las variaciones.

En la siguiente tabla se resumen las principales variaciones en las técnicas de reanimación cardiopulmonar en función de que se trate de adultos, niños o lactantes.

Variaciones en las técnicas de reanimación cardiopulmonar en función de que se trate de adultos, niños o lactantes
Variaciones Adulto Niño Lactante
Apertura de la vía aérea Maniobra frente-mentón. Maniobra frente-mentón. Se busca la posición neutra de la cabeza.
Ventilación En los adultos las comprensiones torácicas tienen más relevancia que la ventilación. Realizar cinco ventilaciones iniciales de rescate antes de comenzar con las compresiones torácicas. Realizar cinco ventilaciones iniciales de rescate antes de comenzar con las compresiones torácicas.
Boca a boca, colocando los labios alrededor de la boca de la victima, sellándolos con fuerza y tapándole la nariz con el índice y el pulgar. Boca a boca, colocando los labios alrededor de la boca de la victima, sellándolos con fuerza y tapándole la nariz con el índice y el pulgar. Abarcaremos con nuestra boca la boca-nariz del bebé. Si no podemos utilizaremos la técnica del adulto pinzando la nariz.
Realizar insuflaciones en aproximadamente 1 segundo, con el volumen suficiente para hacer que se eleve el tórax de la victima. Las insuflaciones deben ser adecuadas al tamaño del niño hasta conseguir la elevación pasiva del tórax. Con pequeñas insuflaciones se consigue esta elevación.
Alerta Si no existe respiración alertar al Servicio de Emergencias al teléfono 112. Se debe aplicar la RCP durante 1 minuto aproximadamente, antes de ir en busca de ayuda. Se debe aplicar la RCP durante 1 minuto aproximadamen­te, antes de ir en busca de ayuda.
Compresiones torácicas Se comprimirá el esternón hacia abajo entre 4 y 5 cm. Utilizando para ello las dos manos. Deben conseguir deprimir el tórax aproximadamente un tercio de su profundidad. Se utilizará una o ambas manos, para lograr la profundidad de compresión adecuada. Deben conseguir depri­mir el tórax apro­ximadamente un tercio de su profundidad. Para conseguirlo se utilizan sólo dos dedos.