4.- RCP pediátrica.

Caso práctico

Claudia está arrodillada junto a una niña tumbada en el suelo. Está comprobando la consciencia de la niña.

Claudia está conmocionada por el accidente, pero mantiene la calma suficiente como para cuidar de su amigo Ramón, al que le da el chaleco reflectante que tiene bajo el asiento. Unos instantes después se da cuenta de que ella no tiene chaleco de repuesto. Afortunadamente un conductor acaba de parar y Claudia le pide que coloque los triángulos de señalización y detenga a los demás vehículos. Claudia coge su teléfono móvil y mira la escena del accidente. Hay cuatro personas tumbadas que no se mueven. Ramón ha comprobado la respiración de dos de las personas heridas. Claudia se dirige rápidamente hacía una niña que está en el suelo. La pequeña está inconsciente así que llama al 112 mientras intenta detectar su respiración. Escucha a Ramón avisar de que una mujer no está respirando. Claudia intenta tranquilizarse y recordar todo lo que sabe de primeros auxilios. "La zona está protegida y los servicios de emergencias alertados. Ahora tengo que hacer la maniobra frente-mentón con cuidado y acercar mi mejilla a la boca de la niña para comprobar si respira". Claudia espera unos segundos y nota la respiración suave pero regular de la niña.

-No fue necesario que empezase con la reanimación, pero creo que si hubiese hecho falta habría olvidado todo el protocolo, -comenta más tarde a su amiga Elena.

-La actuación a seguir es sencilla para que no se nos olvide en esos momentos de tensión. -responde Elena.

Aunque en el caso de los niños el protocolo es algo diferente al de los adultos, hay que tener claro que en caso de duda es preferible seguir el protocolo de SVB de adulto para la resucitación de un niño antes que no hacer nada en absoluto.
En caso de duda aplicamos la misma pauta que en el adulto sin introducir variaciones.

En el texto la palabra niño se utiliza para referirse a ambos sexos e incluye a los lactantes salvo que se especifique lo contrario.

Las diferencias existentes entre la actuación para el adulto y el niño se basan tanto en las diferencias anatómicas como sobre todo en que en los adultos la parada cardiaca suele ser primaria, es decir, lo primero que falla es el corazón, mientras que en los niños es más frecuente la parada cardiaca secundaria a consecuencia de un fallo respiratorio.

Las técnicas y protocolos a realizar son diferentes en función de tres grupos de edad:

  • Adultos.
  • Niños.
  • Lactantes.

Se considera lactante a todos los niños menores de un año. En ocasiones atenderemos a un lactante grande como si fuese un niño, por ejemplo si vemos que con las técnicas para lactante, no conseguimos un masaje cardiaco efectivo.

Existen diferencias anatómicas relevantes entre los niños y los lactantes por lo que es necesario diferenciar estos dos grupos de edad a la hora de aplicar las técnicas de reanimación.

Autoevaluación

Pregunta

La parada cardiaca en los niños suele deberse a:

Respuestas

Infartos de miocardio.

Fallos respiratorios.

Angina de pecho.

Accidentes vasculares.

Retroalimentación