Como habrás imaginado por lo títulos de los apartados. La técnica del OVACE es diferente en los adultos y en los lactantes pero, ¿qué pasa con los niños? ¿En qué categoría entran?
La principal diferencia está en que a los niños muy pequeños no se les pueden aplicar las compresiones abdominales.
Aunque las compresiones abdominales pueden causar daños en todos los grupos de edad, el riesgo es particularmente alto en los lactantes y niños muy pequeños debido a la posición horizontal de las costillas, que deja las vísceras del abdomen superior mucho más expuestas a lesiones.
En caso de Ovace en un lactante observamos si se produce tos o es inefectiva. En este caso:
- Colocar al niño con la cabeza a un nivel más bajo que el resto del cuerpo y en posición decúbito prono, para ayudar por gravedad a expeler el cuerpo extraño.
- El reanimador sentado o arrodillado puede sujetar al lactante con seguridad.
- Mantener la cabeza del lactante sujetándole la boca abierta.
- Dar 5 golpes contundentes en la espalda entre las escápulas con el talón de una de las manos. El objetivo debe ser liberar el cuerpo extraño con cada uno de los golpes más que el dar los 5 golpes.
En caso de no conseguir la desobstrucción pasamos a realizar compresiones torácicas.
- Colocar al lactante en decúbito supino con la cabeza más baja. Esto se consigue de forma segura colocando el brazo libre a lo largo de la espalda del niño sujetando la cabeza con la mano.
- Manteniendo al niño que está colocado boca abajo sobre nuestro regazo lo giraremos sobre nuestro brazo hasta darle la vuelta.
- Dar 5 compresiones en el tórax iguales a las de la RCP pero más fuertes y más lentas.
- Después de las compresiones torácicas o abdominales, reevaluar al niño.
- Si el objeto no ha sido expelido y la víctima permanece consciente continuar con la secuencia de golpes en la espalda compresiones torácicas.
Si el niño está inconsciente o evoluciona hacia la inconsciencia, se le colocará sobre una superficie plana y rígida y se procede a realizar la RCP para el lactante, empezando por la inspección de la boca:
- Abrir la boca y mirar si existe cualquier cuerpo extraño, si se ve al alcance, hacer un intento de eliminación haciendo un barrido con un único dedo. No intentar barridos repetidos o a ciegas, pues esto podría impactar el objeto más profundamente en la faringe y aumentar la gravedad del atragantamiento.
- Abrir la vía aérea usando la maniobra frente mentón y dar cinco respiraciones de rescate, comprobar la efectividad de cada una de las respiraciones, si la respiración no consigue elevar el tórax, recolocar la cabeza antes de un nuevo intento.
- Dar 5 respiraciones de rescate, si no hay respuesta (movimiento, tos, respiración espontánea) proceder a las compresiones torácicas.
- Seguir la secuencia de la RCP para un reanimador único durante un minuto aproximadamente antes de avisar al equipo de emergencia (si no ha sido realizado antes por alguien).
- Cuando se abre la vía aérea para dar las respiraciones de rescate, mirar a ver si existe algún cuerpo extraño en la boca.
-
Si se ve el cuerpo extraño, intentar extraerlo con la técnica de barrido con un solo dedo.
Posición en la que el paciente está tumbado, boca abajo.
Esquema con el título OVACE en el lactante. El primer cuadro de texto tiene el texto: valora la gravedad. De él salen dos ramas. La de la izquierda comienza con un cuadro con el texto Tos inefectiva. Debajo hay dos cuadros: INCONSCIENTE: Abre la vía aérea. Dar 5 ventilaciones . Iniciar la RCP. CONSCIENTE: Alternar: 5 golpes en la espalda, 5 compresiones torácicas. La de la derecha comienza con un cuadro con el texto Tos efectiva. Debajo hay otro cuadro: DEJAR ACTUAR LA TOS. Continuar hasta que se debilite o hasta que la tos se haga inefectiva o se consiga la desobstrucción.