¿Sabías que en España, casi el 50 % de los fallecimientos se deben a enfermedades cardiovasculares?
La cardiopatía isquémica (o enfermedad coronaria) es un conjunto de enfermedades del corazón o cardiopatías cuyo origen radica en la incapacidad de las arterias coronarias para suministrar el oxígeno necesario a un determinado territorio del músculo cardiaco, lo que dificulta el funcionamiento de éste. Por ello, el corazón enferma debido a la mala función de las arterias coronarias.
A consecuencia de la cardiopatía isquémica se pueden desencadenar las siguientes situaciones:
- Angina de pecho: el flujo sanguíneo coronario ha disminuido, produciendo una isquemia miocárdica, que se traduce en dolor torácico, pero que si se restablece dicho flujo esta situación es reversible.
- Infarto agudo de miocardio: el flujo coronario ha disminuido totalmente, porque la isquemia miocárdica es total y mueren las células miocárdicas, proceso llamado necrosis, por lo que esta situación es irreversible y el tejido muerto o necrosado ya no se recupera.
- Muerte súbita.
Reconocimiento de la situación.
El síntoma más habitual es el malestar en el pecho.
- Es una opresión en el centro del pecho, con frecuencia con dolor o sensación de ardor.
- La molestia puede producirse en el centro del pecho e incluso afectar la espalda, cuello, hombros y/o brazos y puede estar acompañada de náuseas, vómitos, sudor, ahogo o mareo.
- Es un dolor profundo, con límites poco definidos.
Protocolo de actuación.
En caso de tener antecedentes de cardiopatía isquémica, la víctima dispondrá de medicación adecuada, habitualmente nitroglicerina sublingual. Se le administrará esa dosis de medicación. Si persiste más de cinco minutos el malestar, se alertará al 112. La dosis de nitroglicerina podrá repetirse cada cinco minutos (en caso de no observar mejoría), hasta un máximo de tres dosis.
En todos los casos, si la molestia dura más de 5 minutos , aunque sea ligera, es necesario alertar al 112 y mantener en reposo a la víctima. Las punzadas en el pecho, generalmente no son síntomas de parada cardiaca. Un dato a tener en cuenta es que la mayoría de las paradas se producen en reposo y en un 75 % de los casos en el propio domicilio. Por regla general, la RCP practicada por testigos duplica o triplica la supervivencia.
Situación en la que la falta de oxigenación al miocardio, provoca la muerte del mismo es decir su necrosis.
Esquema con el título "Protocolo de actuación en trastornos cardiovasculares". En él se aprecian dos columnas con varios cuadros de texto unidos por flechas descendentes. La primera columna, contiene los siguientes textos: Problemas cardíacos conocidos. Malestar en el pecho. Nitroglicerina sublingual. Duración mayor a 5 minutos, alertar al 112. Si no responde, repetir la NTG cada cinco minutos hasta máximo de tres dosis. La segunda columna tiene los siguientes textos: Sin antecedentes. Opresión en el pecho más de 5 minutos. Alertar al 112.