1.4.- Actuación frente a hemorragias internas.

Fotografía de una carretera rural en la que se ven unos diez vehículos que han colisionado. Ya están en la zona la policía y asistencia en carretera. Aunque hay muchos vehículos implicados en el accidente no parece que haya sido de gravedad para los ocupantes.

Ya conoces los signos que caracterizan el estado de choque hipovolémico. Con estos datos y conociendo las circunstancias que pueden originar una hemorragia interna, puedes suponer que un herido sufre este problema, pero, ¿qué debes hacer ahora? ¿Puedes saber si ha perdido mucha sangre?

En los casos de hemorragias internas no puedes saber la cantidad de sangre perdida por la víctima, pues la sangre se acumula en el interior del organismo sin salida al exterior.

El primer paso para suponer que se ha producido una hemorragia interna es conocer que causas pueden originarlas.

Ilustración en la que se observa a una mujer tumbada en el suelo. La han colocado con un apoyo bajo las piernas de manera que sus piernas quedan a un nivel superior al de la cabeza favoreciendo el retorno sanguíneo.

Las hemorragias internas pueden estar originadas por:

  • Traumatismos o golpes violentos.
  • Fracturas.
  • Proyectiles y armas.
  • Hemorragias asociadas a alguna enfermedad, como por ejemplo úlceras de estómago.

Si se ha producido alguna de estas circunstancias que pueden haber originado una lesión interna y la víctima presenta signos de choque hipovolémico, debes actuar siguiendo las siguientes recomendaciones:

  • Vigilar los signos vitales del herido, consciencia y respiración.
  • Cubrir a la víctima con una manta o ropa para mantenerle abrigado.
  • Mantenerlo tumbado en posición antishock. Elevándole las piernas respecto al cuerpo. Esta posición no se lleva a cabo si hay lesiones craneales o dificultad respiratoria. Tampoco en caso de politraumatismos. También recibe el nombre de posición de Trendelemburg.
  • No darle comida ni bebida.

En caso de fractura cerrada, inmovilización del miembro afectado para prevenir mayores lesiones internas.

Coloca al paciente en una posición horizontal, con las piernas levantadas para facilitar la circulación sanguínea. Afloja cualquier prenda ceñida alrededor del cuello, tórax o abdomen. Aunque las pautas generales recomiendan no mover a los heridos, en este caso se trata de un herido consciente que no necesita actuaciones de carácter vital

Autoevaluación

Pregunta

Indica las actuaciones correctas en caso de suponer la existencia de una hemorragia interna con posible shock:

Respuestas

Abrigar a la víctima.

Ayudar a la recuperación térmica dándole una bebida caliente.

Vigilar las constantes vitales.

Mantenerlo en la posición de semisentado.

Retroalimentación