1.- Hemorragias.
Autoevaluación
Solución
¿Recuerdas las funciones de la sangre? Por un lado, la sangre se ocupa de la distribución del oxígeno por todo el cuerpo así como de la recogida de los desechos producidos en las células y su trasporte para su eliminación. Sin embargo no es la única función importante de la sangre, también se encarga de mantener la temperatura corporal entorno a los 36,5 ºC por lo que las personas que han sufrido una importante pérdida de sangre deben ser protegidos y abrigados.
Seguro que más de una vez has intervenido en una pequeña hemorragia, ¿fue fácil controlar el sangrado?
Cuando una lesión afecta la integridad de las paredes de los vasos sanguíneos se ponen en marcha una serie de mecanismos que tienden a limitar la pérdida de sangre. Estos mecanismos comprenden la vasoconstricción local del vaso, el depósito y agregación de plaquetas y la coagulación de la sangre que tapona los vasos lesionados e impide la salida de sangre.
¿Sabes qué volumen de sangre circula por tu cuerpo? Un adulto tiene un volumen de sangre de aproximadamente cinco litros. Cuando el sangrado es importante e implica una pérdida de volumen de sangre que se aproxima al 50 %, suele ocurrir un choque hipovolémico que puede originar la muerte del herido. Por esta razón las hemorragias abundantes deben ser controladas lo más rápidamente posible.
ramificaciones arteriales y venosas que mueven la sangre por todo el organismo
Proceso por el que la luz de un vaso sanguíneo se hace más pequeña, lo que hace que viaje menos sangre.
Serie de procesos orgánicos que permiten la reparación de una herida evitando que se pierda sangre al exterior
Ya definido en el capítulo 02. Es una situación en la que la pérdida de líquidos, sobre todo de sangre, hace que el organismo entre en una situación urgente en la que hay que perfundir líquidos