¿Has sufrido un esguince en alguna ocasión? Es frecuente que se produzcan esguinces asociados a un accidente laboral o deportivo.
2.3.1.- Contusión articular: Esguince.
Suele darse en articulaciones muy móviles como la del tobillo, rodilla o cadera, e incluso en el cuello, dando lugar a un esguince cervical.
Según su gravedad, los esguinces pueden originar, la distensión, el desgarro o la rotura de uno o varios ligamentos a causa del movimiento forzado o una torcedura. El esguince menos grave se caracteriza por una distensión del ligamento.
¿Qué síntomas aparecen en un esguince?
- Dolor intenso.
- Inflamación de la zona.
- Dificultad para los movimientos, pues al realizarlos aparece dolor.
- Enrojecimiento y aumento de la temperatura local.
Atención inicial ante la sospecha de un esguince:
- Reposo del miembro afectado.
- Aplicar frío local.
- Inmovilizar la articulación afectada.
- Elevar el miembro afectado.
- Valoración de la lesión por personal médico.
Estructuras anatómicas que unen entre si a los huesos y que permiten su movimiento. No todas tienen los mismos grados de movilidad
Para saber más
¿Sabes cómo inmovilizar la articulación de tobillo tras sufrir un esguince? Este vídeo te explica la técnica de vendaje y es mejor verlo en silencio porque tiene una banda sonora que solo distrae..
Se explican las ventajas de vendar un tobillo antes de hacer deporte a fin de evitar los esguinces. Esta misma técnica de vendaje se puede utilizar después de producirse el esguince de tobillo. Se apoya la punta del pie de modo que el tobillo forme un ángulo de 90º. Se coloca el extremo de la venda sobre el empeine y se empiezan a dar vueltas siempre desde el empeine hacía la parte interna del pie. Tras las primeras vueltas se sube la venda en diagonal pasándola por la parte de atrás de la canilla para luego descender de nuevo diagonalmente formando un ocho y pasando la venda por la planta del pie. Se repite de nuevo esta forma procurando cubrir poco a poco el talón en cada vuelta. Se sigue así hasta que se termine la venda. Entonces se sujeta su extremo para que no se suelte el vendaje. Puede utilizarse la misma venda como sujeción. De este modo el pie mantiene los movimientos flexo extensión protegiendo frente al esguince.