2.3.- Contusiones.

Fotografía de un niño rubio de unos seis años con diversas contusiones en el rostro (maquillaje). Muestra un rostro enfadado.

"No le ha pasado nada, unas cuantas contusiones han sido las únicas consecuencias del accidente". Esta frase la hemos escuchado todos en referencia a algún accidentado "afortunado".

Las contusiones son la lesión más frecuente en cualquier accidente. En general tendemos a considerarlas como leves, sin embargo existen contusiones de mayor severidad como las que producen una debilidad en la piel que permite la entrada de agentes patógenos y por tanto una posible infección.

Se definen las contusiones como las lesiones originadas por la acción violenta de un objeto que choca sobre el organismo o por una caída sin que se llegue a producir la rotura de la piel ni de las mucosas. El riesgo de infección es casi inexistente.
Fotografía de un campo de fútbol en el que un jugador está arrodillado en el suelo aparentemente lesionado. Un técnico sanitario con un botiquín portátil está agachado a su lado intentando ayudarle.

Las contusiones se pueden clasificar en cuatro categorías:

  1. Contusiones mínimas. No producen alteración ni desgarros en planos profundos. Se produce un enrojecimiento de la piel. La aplicación de compresas frías reduce el dolor y picor. Un ejemplo de este tipo de contusión es la que se origina por un bofetón.
  2. Contusiones de primer grado. Se rompen algunos capilares originando un cardenal. La piel de la zona se vuelve amoratada. Las compresas frías reducen la hemorragia capilar y calman el dolor.
  3. Contusiones de segundo grado. Se lesionan vasos sanguíneos de mayor tamaño y se acumula líquido en la zona formándose un hematoma o chichón. Debe mantenerse el reposo en la zona y aplicar frío. Nunca pinchar ni vaciar el hematoma, pues al romper la barrera de la piel aumentamos el riesgo de infecciones.
  4. Contusiones de tercer grado. Se produce el aplastamiento intenso de la piel y los músculos. Conviene pincelar con un antiséptico pues la piel queda muy debilitada. Inmovilizamos la zona, elevamos la extremidad afectada y aplicamos frío local. Se traslada al herido a un centro sanitario.

Autoevaluación

Pregunta

Indica la respuesta correcta. Una contusión de primer grado es aquella en la que...

Respuestas

Se produce un enrojecimiento de la piel sin alteraciones en planos profundos.

Se produce un aplastamiento intenso de la piel y los músculos.

Se produce un hematoma o chichón.

Se rompen algunos capilares originando un cardenal.

Retroalimentación