2.4.- Cuerpos extraños.

Ilustración de una chica de pelo castaño y recogido que cierra un ojo al chocar una mosca contra el.

¿Crees que la entrada de un cuerpo extraño en el organismo, puede ser una situación de emergencia? ¿Has pensado en la asfixia?

En este apartado vas a conocer otros lugares del cuerpo que pueden verse afectados por la presencia de cuerpos extraños: Ojos, nariz y oído. Estas situaciones, aunque no comprometen la vida de la persona afectada, pueden ocasionar daños irreparables en algunos de estos órganos.

Cuerpo extraño es cualquier elemento ajeno al cuerpo que entra en éste, ya sea a través de la piel o por cualquier orificio natural como los ojos, nariz, oído, garganta...

Cuerpo extraño en el ojo

Cuando se introduce un cuerpo extraño en el ojo, el organismo activa una respuesta natural de autodefensa: Parpadear y lagrimear para tratar de expulsarlo hacia fuera del ojo.

¿Qué debes hacer cuando el parpadeo y lagrimeo naturales no son suficientes para expulsar el cuerpo extraño? Tu actuación debe ser la siguiente:

  • No frotar el ojo, para no aumentar la lesión que haya podido causar el cuerpo extraño.
  • Lavarse las manos.
  • Localizar el cuerpo extraño bajando suavemente el párpado inferior o elevando el superior, y pidiendo a la víctima que mire en todas direcciones para inspeccionar todo el globo ocular.
    • Si el cuerpo extraño no está incrustado, se debe intentar desplazarlo hacia el exterior con un chorrito de agua y tratar de retirarlo con la punta de una gasa humedecida.
    • Si el cuerpo extraño está incrustado, no se debe extraer, sino cubrir el ojo con una gasa limpia y acudir a un servicio de urgencias.
Fotografía del ojo de una mujer. La mujer mantiene el ojo abierto encima del que va a caer una gota de líquido para su limpieza o tratamiento.

Cuerpo extraño en el oído

Los síntomas más frecuentes son alteraciones en la audición, zumbidos, dolor y secreciones. ¿Cómo debes actuar cuando hay un cuerpo extraño en el oído?

  • No tratar de extraer el objeto con pinzas ni con los dedos, salvo que se vea claramente en la proximidad del pabellón de la oreja, pues sólo se consigue empujar el objeto más adentro.
  • Pedir a la persona que incline la cabeza hacia el lado afectado y la sacuda con suavidad y repetidamente para favorecer la salida del objeto.
  • Trasladar a la víctima a un centro sanitario para su extracción.
  • Si el objeto extraño es un insecto vivo, se debe trasladar a la víctima a una habitación oscura y encender una luz cerca del oído para que el animal salga por sí solo.
Ilustración de la sección del oído en la que se observan los distintos órganos internos del mismo.En el pabellón auditivo aparece un insecto pequeño.

Cuerpo extraño en la nariz

La introducción de un cuerpo extraño en la nariz es una circunstancia poco habitual en personas adultas, pero relativamente frecuente en niños. Puede provocar irritación e infección, así como problemas para respirar. El síntoma más visible es la secreción nasal, a veces puede ir acompañada de hemorragia.

Tu actuación debe consistir en:

  • Pedir a la víctima que respire por la boca mientras el objeto esté en la nariz, pues inhalando puede introducirse aún más.
  • No hurgar la nariz con palitos de algodón u otros utensilios, para evitar que el objeto se introduzca aún más.
  • Presionar la fosa taponada hasta cerrarla y pedir a la víctima que sople suavemente para intentar que la mucosidad arrastre el objeto.
  • Si no ocurre así, trasladar a la víctima a un centro sanitario para proceder a su extracción.
Fotografía de una niña pequeña que está hurgándose la nariz.

Para saber más

En este vídeo se explica cómo debe ser tu actuación ante la presencia de un cuerpo extraño: Ojo, oído y nariz.

Actuación a seguir en caso de encontrar cuerpos extraños en ojos, oídos o nariz. Cuerpos extraños en el ojo. En el vídeo se ve a un soldador trabajando. Simultáneamente una voz en off enumera los cuerpos extraños que pueden provocar molestias en los ojos. Se ve una persona frotándose el ojo, incapaz de mantenerlo abierto y lagrimeando. Otro compañero lo ayuda sentándolo e impidiendo que se siga frotando el ojo. El socorrista se lava las manos y se pone guantes. Mira en el ojo buscando el cuerpo extraño. Ilumina con una linterna y pide a la víctima que mire en varias direcciones. Si el cuerpo extraño se mueve se pide que parpadee para arrastrarlo al borde interno del ojo donde lo retiraremos con una gasa estéril. Si no sale así limpia con suero fisiológico a chorro. Se ve como vuelve el párpado superior colocando un bastoncillo encima del párpado y tirando de las pestañas. Así puede acceder a la parte superior del ojo. En caso de que el objeto esté incrustado se coloca un apósito sobre el ojo afectado y se vendan los dos ojos para trasladarlo a un centro médico. Cuerpo extraño en el oído. Se ve un grupo de niños pequeños jugando en el suelo de una habitación. El narrador enumera los cuerpos extraños más frecuentes que aparecen en oídos. Entre los síntomas están el dolor, pérdida auditiva, inestabilidad e incluso sensación de movimiento en el interior del oído si el cuerpo extraño es un insecto vivo. Una de las niñas se levanta y se dirige a la monitora que después de mirar en su oído la inclina al lado del oído afectado y mueve su cabeza por si el objeto sale. Al no conseguirlo y observar que se trata de un insecto, coloca unas gotas de aceite de bebé en el oído y lo deja actuar dos o tres minutos. Gira la cabeza de la niña sobre el oído afectado y deja que el aceite salga arrastrando el insecto fuera del oído. En caso de que no funcione se traslada a un centro médico. Cuerpo extraño en la nariz. Se ve a una niña de unos tres años jugando en el suelo y tocándose la nariz repetidamente. Una mujer se acerca a la niña y le pregunta al tiempo que mira en su nariz. Con una linterna ilumina la fosa nasal y presiona sobre el otro lateral pidiendo a la niña que expulse el aire con rapidez. En el vídeo se ve caer una semilla en la mano de la mujer al realizar esta técnica. La voz en off indica que en caso de no conseguirse así se acudirá a un centro sanitario.