El 3 de diciembre de 2008 se produce una explosión en Gavá (Barcelona). Inicialmente se producen 28 heridos, la mayoría grandes quemados. Las víctimas sufren quemaduras de segundo y tercer grado. ¿Sabes cuál es la afectación de estas lesiones?
La profundidad de las quemaduras es uno de los aspectos que más a menudo se nombran al tipificarlas. ¿Sabes si una quemadura de primer grado es más grave que una de tercer grado?
Según la profundidad, las quemaduras se clasifican en tres grados:
- Quemadura de primer grado. Afectan únicamente a la parte más superficial de la piel, la epidermis. Provoca eritema, picor y leve dolor o quemazón. Un ejemplo claro son las quemaduras solares.
- Quemadura de segundo grado. Afectan a capas más internas (epidermis y parte de la dermis). Se produce una inflamación del tejido con formación de ampollas llamadas Flictenas. Siendo esta su principal característica. Presentan los siguiente síntomas:
- Aparición de ampollas.
- Rojez.
- Inflamación.
- Dolor más intenso.
- Quemadura de tercer grado. Afectan a la totalidad de la piel y pueden incluso dañar a las estructuras más internas como músculos, vasos, nervios, etc. Se caracterizan por la aparición de una costra oscura, técnicamente denominada escara. Este tipo de quemaduras presentan los siguientes síntomas:
- La piel tiene un aspecto acartonado y ennegrecido.
- No son dolorosas porque se han destruido todas las terminaciones nerviosas receptoras de la piel. El dolor sí existe en los bordes de la zona afectada.
- Siempre requieren atención médica aunque no sean muy extensas.
Coloración rojiza de la piel.
Lesión cutánea elemental que consiste en una ampolla o vesícula formada por la epidermis levantada llena de suero como las que se producen en las quemaduras o rozaduras
Costra, ordinariamente de color oscuro, que resulta de la muerte o pérdida de vitalidad de una parte viva afectada de gangrena, o profundamente quemada