Todos hemos sufrido quemaduras de diversos grados a lo largo de nuestra vida. Si tu primera reacción ante una quemadura con una sartén es ponerte algo de pasta de dientes... debes saber que enfriar la quemadura es lo prioritario en estos casos. La pasta, o cualquier otra crema, retrasará el enfriamiento de la zona permitiendo que el calor alcance capas más profundas de la piel.
4.3.- Atención inicial en quemaduras.
En la atención inmediata del quemado, lo primero que se debe hacer, sin olvidar nuestra propia seguridad, es parar el proceso de la quemadura; es decir, eliminar la causa.
¿Qué hacer en una quemadura?
- Evacuar al individuo del foco térmico, apagar las llamas, retirar el producto químico del contacto con la piel, quitar ropas impregnadas de líquidos calientes... Si se trata de una persona en llamas envolverla con prendas grandes (una manta, chaquetón...) y hacerla rodar por el suelo.
- Realizar una evaluación inicial y mantener los signos vitales.
- Comprobar que no existan lesiones que puedan poner en peligro la vida del accidentado.
- Refrescar la zona quemada: Aplicar agua en abundancia sobre la superficie quemada. Puedes optar por sumergir en agua la zona de la quemadura. Es importante evitar enfriar al paciente a nivel general ya que el frío aumentará el riesgo de shock.
- Quitar joyas y todo aquello que mantenga el calor. En caso de no poder retirarlo por estar adherido a la piel, asegurar de que se enfríe. Retirar anillos, antes de que se produzcan el edema. En caso de que las ropas hayan ardido no intentar quitarlas pues estarán adheridas a la piel y al quitarlas aumentarías la gravedad de la lesión.
- Envolver la lesión con gasas o paños limpios humedecidos en suero o agua. El vendaje ha de ser flojo. En caso de quemaduras en las manos o pies, procurar que las gasas humedecidas separen los dedos.
- Evacuar al herido a un centro hospitalario.
¿Qué no debes hacer en una quemadura?
- NO aplicar pomadas, cremas, pasta dentífrica,... sobre la quemadura. Sólo agua.
- NO enfriar demasiado al paciente, SÓLO la zona quemada.
- NO dar agua, alcohol, analgésicos... por vía oral.
- NO romper las ampollas, pues el líquido que contienen protege de la posible infección.
- NO despegar la ropa o cualquier otro elemento que esté pegado a la piel.
- NO echar agua a una persona con ropas ardiendo. Impedir que corra para no avivar las llamas.
Ya conoces que las causas de una quemadura pueden ser diversas y no sólo por calor, ¿qué harías cuando la quemadura es causada por un agente químico? En este tipo de quemaduras debes:
- Ampliar el periodo de lavado (15-20 min.). Después actuar como en el resto de quemaduras.
- Hay una excepción para el tratamiento con agua y es que la víctima esté cubierta con cal seca. En este caso, al añadirle agua, se agravará la quemadura. Por ello, debes quitar la cal sin agua.
- Cuando la quemadura química es por vía digestiva: No provocar nunca el vómito, no dar nada por vía oral y trasladar urgente al centro sanitario.
Inflamación de los tejidos de una parte del cuerpo, que cede a la presión y es ocasionada por una acumulación de líquido proveniente de las propias células e infiltrado en el tejido celular