4.- Quemaduras.

Caso práctico

Ramón y Claudia. Son un chico y una chica jóvenes que aparecen en la imagen sonrientes y mirando al frente.

Hoy se han reunido Claudia y Ramón para charlar y tomar un café.

Cuando Ramón llega, parece algo molesto y Claudia le pregunta - ¿Te ha ocurrido algo?

-No es nada, -explica Ramón- Ayer estuve en la playa, ¿recuerdas que siempre he dicho que no entendía, cómo algunas personas eran tan inconscientes de quemarse por lucir un bonito bronceado? Pues me ha pasado a mí. Olvidé la sombrilla y la crema de protección. Sé que debería haberme ido, pero... el buen tiempo, estar relajado en la playa... en fin el resultado es ¡quemadura en la espalda!

Claudia piensa en las consecuencias y le pregunta:

-¿Es una quemadura leve?

Ramón con expresión de resignación continúa:

-Es una quemadura de primer grado, y aunque es leve, al ser toda la espalda resulta bastante doloroso.

-No te preocupes, Ramón, aunque la piel tiene más memoria que tú, seguro que esto te sirve para no volver a olvidarte la crema protectora.

Las quemaduras son lesiones producidas en los tejidos, por la acción de diferentes agentes y no sólo por calor. Se produce una alteración de la piel o mucosas, que puede ir desde un simple enrojecimiento local, hasta la destrucción total del área afectada.

Ilustración de un corte de piel en el que se aprecian las distintas capas que la forman. La capa más superficial es la epidermis, bajo ella aparece la dermis y debajo los tejidos subcutáneos llamados hipodermis. En la dermis están las glándulas sudoríparas y los folículos pilosos. Los vasos sanguíneos alimentan estos elementos.

¿Has sufrido una quemadura alguna vez? El horno, la plancha, el aceite hirviendo... Es probable que la causa fuese el calor pero, ¿existen otro tipo de quemaduras?

Según el agente que cause las quemaduras se clasifican en:

  • Térmicas: se producen por el contacto con llamas, líquidos calientes, superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas; aunque el contacto con elementos a temperaturas extremadamente bajas, también las produce.
  • Químicas: por contacto con ácidos o álcalis. Los compuestos inorgánicos más corrosivos son ácido clorhídrico, ácido sulfúrico... Los álcalis que con mayor frecuencia producen quemaduras son el hidróxido de sodio (sosa cáustica), hidróxido de calcio (cal apagada), óxido de calcio (cal viva).
  • Eléctricas: las quemaduras eléctricas, como su nombre indica, son provocadas por descargas eléctricas como son: rayos, corrientes mayores de electricidad y cortocircuitos.
  • Por radiaciones: producidas por las radiaciones solar e ionizante.

Para entender mejor este apartado es interesante que conozcas la piel ¿Recuerdas su estructura anatómica?

La piel está formada por tres capas:

  • Epidermis.
  • Dermis.
  • Hipodermis (tejido subcutáneo).

Se refiere a aquellas radiaciones que desprenden iones, como el sol, los rayos X, etc.