Después de sufrir la congelación de alguna parte del cuerpo ¿crees que existe posibilidad de recuperación? Lo cierto es que la recuperación puede ser completa si sólo la piel y los tejidos subyacentes han sufrido daño. Por el contrario, si los vasos sanguíneos han sido afectados, el daño es permanente y puede ocurrir gangrena, que requiere la amputación de la parte afectada.
Los síntomas que aparecen en la piel por la exposición al frío, siguen el siguiente orden:
- Palidez, debido a la vasoconstricción (no hay dolor).
- Enrojecimiento, hormigueo con sensación pulsátil o dolorosa "Congelación de primer grado".
- Piel azulada, ampollas y aunque hay dolor intenso, existe insensibilidad en la parte afectada. "Congelación de segundo grado".
- En último lugar, aparece el tejido ennegrecido que indica la muerte de los tejidos (necrosis) .y gangrena. "Congelación de tercer grado".
¿Qué debes hacer en una congelación? Además de tener en cuenta todos los cuidados descritos en la hipotermia debes adoptar las siguientes medidas:
Cubrir las áreas afectadas con mantas o ropas de abrigo.
- Si existen lesiones importantes, cubrir las áreas afectadas con compresas estériles (no olvides separar los dedos de las manos y de los pies afectados).
- Mover las zonas descongeladas lo menos posible.
- Evacuar cuanto antes a la víctima a un centro sanitario.
Una actuación incorrecta puede agravar la situación de la víctima. ¿Qué acciones no debes realizar en una congelación?
- No descongelar un área cuando no puedes evitar que se vuelva a congelar (la recongelación puede provocar daños mayores). Debes esperar hasta que la víctima esté en el lugar adecuado.
- No friccionar ni masajear la zona afectada.
- No romper las ampollas.
- No fumar ni beber alcohol durante la recuperación ya que interfieren con el flujo sanguíneo.