Enunciado. |
---|
Actividad 1. (9 puntos) Se trata de indica las actuaciones correctas e incorrectas en los siguientes casos prácticos: CASO A. (3 puntos) Víctor y Silvia han salido este fin de semana a la sierra. A los dos les gusta la montaña y se han organizado en un pequeño grupo que atraviesa un conocido camino de montaña. El día es claro y luminoso, pero casi al medio día el guía les pide que aceleren. "Va a cambiar el tiempo y es mejor que lleguemos pronto al refugio". En el refugio el tiempo empeora rápidamente, pero el grupo está bien abastecido. La tormenta está en su peor momento cuando Álvaro llega al refugio. Es un excursionista que viaja con otro compañero. La tormenta les ha alcanzado cerca del refugio, pero cegados por la nieve han caído por un desnivel quedando heridos. Álvaro al caer se ha hecho un corte profundo en un brazo, pero su compañero tiene heridas que le impiden ir al cercano refugio.
Cuando Víctor ve la sangre caer por el brazo de Álvaro, coge unas gasas del botiquín y se acerca a él. Es difícil acceder a la herida, pues la ropa le impide verla. Con cuidado le retira la ropa de abrigo a Álvaro para ver la zona del corte y presiona con las gasas sobre la herida. Las gasas se empapan pronto y mientras que Víctor busca otras, Álvaro se quita las manchadas. El joven está mareado por el miedo y la pérdida de sangre pero intenta volver a salir para guiarlos en busca de su compañero. Con dificultad el guía lo convence de que sabe dónde localizar a su amigo y lo dejan al cuidado de Silvia mientras que salen en busca del herido. Para el caso A, indica los errores cometidos respecto a la hemorragia de Álvaro y la actuación correcta para cada error. CASO B. (3 puntos). Tal y como suponían el herido está muy cerca pero es incapaz de levantarse por el fuerte dolor en la pierna. Entre los dos consiguen llevarlo hasta el refugio. Jaime, el herido, tirita de frío y Víctor teme que pueda sufrir un shock. Recuerda que tiene que abrigarlo y va en busca de una manta. Jaime se queja de tener los pies helados y el guía le quita las botas que están llenas de nieve con algo de brusquedad. A simple vista solo se aprecia un enrojecimiento y edema en la zona del tobillo que Jaime mueve con cuidado. No hay posibilidad de ayuda inmediata, así que Víctor empieza a vendar el tobillo de Jaime tal y como vio en un vídeo. Después busca una tabla y la coloca apoyada en la parte externa del tobillo hasta alcanzar media pierna. Para el caso B, indica los errores cometidos respecto al esguince de Jaime y la actuación correcta para cada error. CASO C. (3 puntos). Mientras atienden a Jaime, Silvia ha avivado el fuego y abrigado a Álvaro. El joven ha dejado de sangrar, pero empieza a tiritar y a sentir dolor en los pies helados. Silvia ha calentado agua y se dirige a colocar una botella caliente en los pies de Álvaro. Víctor avisa a Silvia para que no lo haga, pues el calentamiento debe ser progresivo. La joven quita el calzado a Álvaro, que tiene los calcetines y pantalones mojados por la nieve. Jaime también tiene los dedos de los pies helados y enrojecidos ahora que están recuperando la circulación. En el refugio hay una botella de ron que el guía calienta para dar a los heridos en tragos pequeños. Para el caso C, indica los errores cometidos respecto al esguince de Jaime y la actuación correcta para cada error. Actividad 2. (1 punto). Indica los porcentajes de superficie corporal quemada en los siguientes ejemplos:
|
Criterios de puntuación. Total 10 puntos. |
Pregunta 1: 9 puntos repartidos de la siguiente manera:
Pregunta 2: 1 punto:
|
Recursos necesarios para realizar la Tarea. |
La tarea se puede resolver utilizando únicamente los contenidos y recursos proporcionados en la unidad. |
Consejos y recomendaciones. |
Puede ser útil elaborar una tabla con los errores en una columna y la actuación correcta en otra columna. La información se visualiza de un modo mucho más claro. |
Indicaciones de entrega. |
Una vez realizada la tarea elaborarás un único documento donde figuren las respuestas correspondientes. El envío se realizará a través de la plataforma de la forma establecida para ello, y el archivo se nombrará siguiendo las siguientes pautas: apellido1_apellido2_nombre_SIGxx_Tarea Asegúrate que el nombre no contenga la letra ñ, tildes ni caracteres especiales extraños. Así por ejemplo la alumna Begoña Sánchez Mañas para la tercera unidad del MP de PPAA, debería nombrar esta tarea como... sanchez_manas_begona_PPAA03_Tarea |