PPAA04.- Técnicas de Primeros Auxilios (II).

Orientaciones para el alumnado

Esta es la última unidad del módulo de primeros auxilios. Con ella finalizas este módulo y completas la formación en técnicas que iniciaste en la primera unidad.

Datos generales de las Unidades de Trabajo
Nombre completo del MP Primeros auxilios. Siglas MP PPAA
y título de la UT 04.- Técnicas de primeros auxilios (II).
Índice o tabla de contenidos
  1. Lesiones causadas por agentes químicos.
    1. Tipos de agentes químicos y medicamentos.
    2. Vías de entrada y lesiones.
    3. Manifestaciones y gravedad de la intoxicación.
    4. ¿Cómo sospechar que se ha producido una intoxicación?
    5. Actuación (I).
      1. Actuación (II).
  2. Lesiones causadas por agentes biológicos.
    1. Mordeduras y picaduras.
    2. Choque anafiláctico.
  3. Otras actuaciones de urgencia: el parto.
    1. Actuación inicial ante el parto inminente (I).
      1. Actuación ante el parto inminente (II).
  4. Movilización de heridos.
    1. Evaluación de la necesidad del traslado (I).
      1. Evaluación de la necesidad del traslado (II).
    2. Posiciones de seguridad y espera.
    3. Técnicas de movilización (I).
      1. Técnicas de movilización (II).
    4. Confección de material de movilización.
  5. Técnicas de apoyo psicológico y de autocontrol.
    1. Estrategias básicas de comunicación (I).
      1. Estrategias básicas de comunicación (II).
    2. Valoración del papel del primer interviniente.
    3. Reacciones más frecuentes que podemos encontrar.
    4. Técnicas facilitadoras de comunicación interpersonal.
    5. Más habilidades básicas para mejorar la comunicación.
    6. Factores que predisponen a la ansiedad en emergencias.
Objetivos
  1. Reconocer los diferentes pictogramas sobre tóxicos.
  2. Aplicar los primeros auxilios en caso de intoxicación.
  3. Actuar en caso de picaduras y mordeduras.
  4. Valorar el peligro que supone el choque anafiláctico.
  5. Reconocer la situación de parto de emergencia.
  6. Ayudar a la madre en las fases de expulsión y alumbramiento.
  7. Decidir sobre la necesidad de traslado de una persona herida o enferma repentina.
  8. Seleccionar la posición de espera más adecuada para personas heridas y enfermas repentinas.
  9. Conocer las maniobras de movilización más habituales con un socorrista.
  10. Elaborar camillas improvisadas.
  11. Conocer los elementos básicos de la comunicación.
  12. Valorar la importancia de la atención psicológica de urgencia.
  13. Conocer las técnicas facilitadoras de la comunicación.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 9
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 5
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 58
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

Para el estudio de la unidad conviene ver detenidamente los "para saber más" que la complementan así como los diversos ejercicios que se proponen.


En la elaboración de la tarea realiza una lectura detenida de todo el caso práctico antes de consultar los contenidos de la unidad para localizar los errores que se plantean en la tarea.