1.3.- Manifestaciones y gravedad de la intoxicación.

Ilustración en tono rojo de un hombre corriendo mientras bebe de una botella. Al fondo se ven un par de edificios.. Es un dibujo esquemático realizado con líneas sencillas.

La mayoría de las intoxicaciones son leves, siendo el 80 % de las que llegan a urgencias de este tipo. Aproximadamente un 5 % de las mismas pueden originar fallos multiorgánicos y la muerte del paciente. ¿Qué intoxicación piensas que aparece más frecuentemente en las salas de urgencias? Aunque pueda parecer curioso cualquier médico de urgencias te informará de que las intoxicaciones más habituales son por ingesta de bebidas alcohólicas.

En algunos casos, como el que hemos comentado, es relativamente fácil averiguar que la persona está intoxicada. En otras situaciones no resulta tan sencillo, siendo el primer paso para poder actuar, averiguar si existe una intoxicación, con qué producto y la cantidad del mismo absorbida.

Los síntomas que presenta un intoxicado están en función de tres factores básicos:

  • El tipo de tóxico.
  • La dosis absorbida.
  • La presencia de complicaciones (enfermedades de la víctima, tiempo transcurrido, interacciones con otros medicamentos o productos).

Debido a esta complejidad las manifestaciones de una intoxicación aguda pueden ser muy diferentes. En la mayoría de los casos la persona intoxicada está consciente y es capaz de indicar la naturaleza del tóxico. En caso de que la persona afectada esté inconsciente, confusa o no desee avisar de la intoxicación, podemos tener una orientación si observamos algunos de estos síntomas:

  • Síntomas relacionados con el sistema digestivo: náuseas, vómitos, dolor de estómago, diarreas, salivación abundante, sequedad bucal, quemaduras alrededor de la boca.
  • Síntomas relacionados con el sistema nervioso: confusión, inconsciencia, vértigos, convulsiones, alucinaciones.
  • Síntomas relacionados con el sistema respiratorio: tos, dificultad para respirar (hipoventilación) o respiración demasiado rápida (hiperventilación).
  • Síntomas relacionados con el sistema muscular: parálisis, calambres, contracciones musculares involuntarias.
  • Síntomas oculares: visión borrosa, dilatación exagerada de las pupilas (midriasis) o contracción permanente de las mismas (miosis), movimientos rápidos e involuntarios de los globos oculares (nistagmo).

Dilatación exagerada de las pupilas

Contracción permanente de las pupilas.

Movimientos rápidos e involuntarios de los globos oculares